Espectáculos
Ver día anteriorLunes 24 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La música de Tierra Caliente, Guerrero, no morirá pese a la violencia: Tavira
Foto
▲ Integrantes de los Hermanos Tavira durante una de sus presentaciones.Foto cortesía de los músicos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2018, p. a13

Chilpancingo, Gro., La música Tierra Caliente, Guerrero, no morirá, a pesar de la violencia, los vaivenes y del surgimiento de nuevos géneros, porque está arraigada en lo más profundo del corazón de los calentanos que la han mantenido vigente más de 150 años, afirmó Fernando Tavira.

Entrevistado luego de recibir la medalla Sentimientos del Pueblo, que le otorgó la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, recordó que desde hace 25 años se formó el grupo Hermanos Tavira, ya que habíamos consolidado nuestras carreras profesionales. Fue entonces que empezamos a revisar el legado de nuestro padre.

Todavía vivía Ángel Tavira (violinista), él traía el estilo de su familia, de manera que influyó mucho en cómo tocamos en nuestra agrupación el son y el gusto guerrerense.

Explicó que la música calentana proviene de diversas vertientes, por ejemplo, la tamborita es una influencia afro, como se puede ver, y siempre va marcando el paso, y redoble de cómo deben de ir bailando los bailadores. También hubo mucha influencia europea, porque no nada más se tocan gustos y sones, sino además pasos dobles, minuets, marchas, foxtrot, fue mucha la influencia, y muchos creadores de toda esta música.

Mi abuelo “don Juan Bartolo Tavira, nació en 1847 en Corral Falso, municipio de Ajuchitlán del Progreso, y murió en 1929, y curiosamente le tocó vivir durante la época de la Reforma. A él se le atribuye El gusto federal (himno de los calentanos).

Poeta y repentista

Explicó que hay una controversia en ese sentido, porque algunos afirman que el autor de esa pieza es don Vicente Riva Palacio (nieto del general Vicente Guerrero). “Los versos son Juan Bartolo, por la forma en que están estructurados. Fue campesino, poeta y repentista, es decir, componía al vuelo.

“Pedimos a las autoridades del país que se le haga un justo reconocimiento a mi abuelo. Como poeta, Juan Bartolo fue uno de los grandes de Tierra Caliente. Es autor del San Agustín, uno de los gustos más antiguos que hay, en el que narra cómo era un herradero en ese entonces, y lo hace con animales de la región, que quebraron hasta el violín.”

Fernando Tavira habló de la influencia de su papá, don Félix Tavira: fue maestro de misiones culturales; es muy conocido en la zona de la montaña, y en otras partes, fue músico autodidacta, y fue hijo de Juan Bartolo Tavira.

Señaló que hace 25 años, cuando empezó la agrupación de los Hermanos Tavira, no había muchos grupos, ya que los viejos músicos se estaban muriendo. Nosotros conocimos a don Zacarías Salmerón, Filiberto Salmerón, y a otros más que desaparecieron. Nos tocó que don Juan Reynoso tocara con nostros.

La agrupación está integrada por seis hermanos, el más chico es licenciado en violín y se dedica a la pedagogía; se han sumado dos de nuestros hijos, que sería la cuarta generación de los Tavira, que estudiaron en la Escuela Nacional de Música, y conservamos la tradición de la familia.

Hermanos Tavira ha musicalizado películas. “En 2009, cuando se hizo la película de El violín, mi hermano Cuauhtémoc Tavira compuso una cumbia. El director le dijo que no tenía mucho presupuesto, y que le musicalizara la película. Espero que dentro de la familia Tavira salga otro músico mejor, ¿no?”