Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persisten disparidades entre estados sobre interrupción legal del embarazo

En Baja California Sur, Colima y Tlaxcala se consideran seis causales; ocho entidades lo prohíben aunque peligre la vida de la madre

 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2018, p. 33

A nivel nacional se contempla la violación como causa legal para interrumpir el embarazo, pero los códigos penales estatales difieren respecto a otras causales permitidas para el aborto. Por voluntad, únicamente se permite en Ciudad de México.

De acuerdo con la plataforma que sobre las causales de aborto ha elaborado el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), solo tres estados –Baja California Sur, Colima y Tlaxcala– consideran al menos seis causales de aborto que no son penalizadas: violación, peligro de muerte para la mujer, afectación de la salud, alteraciones genéticas, inseminación no consentida e imprudencial culposo.

En 18 estados está prohibido abortar aunque represente graves riesgos para la salud de la mujer; y en ocho entidades más se prohíbe interrumpir el embarazo aunque represente un riesgo de muerte para la mujer.

En Nuevo León, Chiapas y Tabasco se prohíbe que la mujer provoque un aborto accidental y en 19 entidades no se permite por inseminación no consentida, en tanto que por alteraciones genéticas no es legal en 16 estados.

Por razones económicas, una mujer puede abortar tan sólo en Michoacán y Yucatán.

Según GIRE, a pesar de que actualmente en todas las entidades federativas del país existen diferentes motivos por los cuales las mujeres podrían interrumpir legalmente un embarazo, la realidad es que persisten grandes obstáculos a este acceso, así como importantes disparidades regionales.

Señala que el aborto inseguro continúa siendo la cuarta causa de muerte materna en el país y las mujeres en México continúan siendo criminalizadas por el delito de aborto, en ocasiones incluso con penas de prisión.

Datos del Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo de Ciudad de México señalan que desde que fue desde que éste fue aprobado en la capital del país, hace poco más de 11 años, se han realizado 198 mil 906 interrupciones del embarazo.