Política
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan en tres municipios

Periodistas de Chiapas exigen esclarecer el crimen de Mario Gómez

Autoridades no dieron protección al comunicador que interpuso una denuncia por amenazas

Foto
▲ Periodistas de todo el estado protestaron por la falta de garantías que tuvo Mario Gómez ante las amenazas que recibió y que culminaron con su asesinato el viernes pasado.Foto Óscar León
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2018, p. 14

Decenas de periodistas marcharon ayer por la mañana en los municipios chiapanecos de San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Tuxtla Gutiérrez en protesta por el asesinato de Mario Gómez Sánchez, quien trabajaba para El Heraldo de Chiapas.

Chiapas no se escribe con sangre, no se mata la verdad matando periodistas y justicia para Mario Gómez, se leía en algunas pancartas que portaban los comunicadores, quienes lamentaron que se convirtiera en el décimo periodista asesinado en lo que va de 2018.

En el acto de San Cristóbal de Las Casas, un grupo de periodistas lamentó que las autoridades correspondientes no hayan tomado las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de Gómez Sánchez, quien días antes de ser ejecutado interpusiera una denuncia por amenazas.

Al respecto, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y las autoridades de Chiapas informaron que investigarán de manera conjunta este homicidio ocurrido el viernes pasado en el municipio de Yajalón, cuando Gómez salía de su casa y dos hombres que iban en una motoneta lo ultimaron.

Autoridades federales y de la Fiscalía General de Justicia de Chiapas ya se encuentran en ese municipio con equipos encabezados por agentes del Ministerio Público con la finalidad de llevar a cabo las investigaciones por el homicidio del comunicador.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que personal especializado en la investigación de homicidios, con el apoyo de peritos y policías federales ministeriales, así como de otras corporaciones iniciaron de forma paralela carpetas de investigación, coadyuvan en las indagatorias y trabajan de manera coordinada.

Una vez que se desahoguen todas las diligencias que correspondan se determinará si existió alguna relación entre el homicidio de Gómez Sánchez y su actividad periodística.

Por su parte, el gobernador Manuel Velasco Coello condenó el crimen del corresponsal de El Heraldo de Chiapas y pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado una investigación a fondo para esclarecer este crimen.

De su lado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del periodista y señaló que personal de su Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos se comunicó con familiares del reportero, así como con directivos de El Heraldo de Chiapas, a quienes ofreció respaldo y asesoría.

También solicitó a las autoridades de dicha entidad aplicar medidas cautelares para salvaguardar la vida y seguridad de la familia de la víctima, de los colaboradores y directivos de ese rotativo, así como realizar una investigación inmediata basada en evidencias y en la que se incluya como hipótesis la labor periodística de Gómez Sánchez.