Política
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retienen al PRD 50% de prerrogativas
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2018, p. 8

Las multas impuestas al Partido de la Revolución Democrática por el Instituto Nacional Electoral (INE) ascienden a 126.9 millones de pesos. Para que las pague, el órgano electoral ya le retuvo 50 por ciento de sus prerrogativas mensuales.

Camerino Márquez, representante del sol azteca ante el INE, informó que la penalización se empezó a aplicar en agosto, así el financiamiento público mensual que recibía el partido pasó de 41.3 a 20.5 millones de pesos .

Entre las multas se encuentra una que data de la elección presidencial de 2012, cuando Andrés Manuel López Obrador fue el candidato a Los Pinos. Esta es la más grande, pues asciende a 83 millones de pesos por rebasar topes de gastos de campaña.

Tras recorrer la ruta jurídica para tratar de evitar el castigo, Márquez Madrid señaló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falló contra el PRD y el INE acordó que pasados los comicios de julio, se realizaría el descuento de 50 por ciento en las ministraciones mensuales.

El representante ante el órgano electoral explicó que a partir de enero de 2019 habrá también un decremento en las prerrogativas de esta fuerza política debido a la caída en su votación.

Recordó que en 2015 el PRD obtuvo 11 por ciento de los sufragios, pero en julio bajó a 5 por ciento.

Si a ello se suma la posible reducción del financiamiento público de los partidos políticos a 50 por ciento, las prerrogativas del partido podrían quedar a 25 por ciento de lo que recibía al mes a principios de 2018, esto es, alrededor de 10 o 15 millones en el mejor de los casos. Ello sin contar con los pagos que debe abonar para las multas.

Con el programa de austeridad y disciplina presupuestal anunciado por la dirigencia perredista a finales de agosto, que incluye el retiro voluntario de sindicalizados, se busca dar salida correcta al problema financiero y al mismo tiempo proteger los derechos de los empleados garantizando la liquidación a quien la solicite, precisó.