Política
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Triunfo electoral dejó mocho al CEN de Morena
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2018, p. 8

A raíz de las pasadas elecciones y el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena sufrió una merma; varios de sus integrantes perdieron sus cargos al aceptar una candidatura o al incorporarse al equipo del presidente electo.

El artículo 12 del estatuto del partido establece: quien ostente un cargo de dirección ejecutiva deberá dar aviso de su separación al encargo a la Comisión Nacional de Elecciones para ser postulado.

De acuerdo con diversos integrantes de Morena, al menos seis carteras del CEN no cuentan con titular, y en noviembre próximo se nombrarán interinos. El 19 de agosto, el Congreso Nacional avaló cambios en los estatutos para que la actual dirigencia nacional, encabezada por Yeidckol Polevnsky, así como los presidentes estatales se mantengan en sus cargos hasta noviembre de 2019.

Las secretarías del CEN acéfalas son Organización, que encabezaba Gabriel García, senador nombrado por López Obrador coordinador general de programas integrales de desarrollo; de Relaciones Exteriores, que ostentaba el también senador Héctor Vasconcelos; de Producción, que tenía a su cargo el hoy diputado local del estado de México, Tanech Sánchez Ángeles.

La de Asuntos Indígenas Campesinos la ocupaba el ahora diputado federal Armando Contreras Castillo; la de Estudios y Proyecto de Nación, el diputado local electo José Magdaleno Rosales Torres, y la de Diversidad Sexual, que encabezaba Temístocles Villanueva, diputado en el Congreso de Ciudad de México.

La página web de Morena, por cierto, no está actualizada. Por ejemplo, no aperecen los cambios estatutarios y en el link de transparencia, relativo a las remuneraciones, aún aparecen López Obrador como presidente del partido, Yeicdkol Polevnsky como secretaria general y el resto de los integrantes del CEN de entonces.