Política
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promueve Morena pesquisa por presuntos desvíos en la Sedatu
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2018, p. 6

El grupo de Morena en el Senado va a fondo a fin de lograr que se investiguen los señalamientos a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Rosario Robles, por presuntas irregularidades y desvío de recursos públicos.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, no sólo impulsa la creación en el Senado de una Comisión Especial de Investigación sobre los presuntos desvíos millonarios de Robles, en su paso por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y ahora la Sedatu, sino que comenzó a solicitar información a la Procuraduría General de a República (PGR) y otras instancias.

Presentó ya un punto de acuerdo, para que el Senado pida a la PGR un informe sobre el trámite que se ha dado a las 16 denuncias penales presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entre octubre de 2015 y septiembre de 2018, relacionadas con la detección de operaciones irregulares entre la Sedesol y universidades públicas e institutos estatales de comunicación, por más de mil 500 millones de pesos.

En ese punto de acuerdo, Monreal destaca que la ASF está por iniciar nuevos procedimientos por desvíos superiores a 4 mil 300 millones de pesos, en Sedesol y Sedatu.

Paralelamente, en la próxima sesión, propondrá que el Tribunal Agrario informe al Senado del estado que guardan los juicios interpuestos contra la Sedatu, y detallar los casos en que ya hubo sentencias condenatorias.

En especial, los dos casos que Sedatu perdió recientemente, donde el Tribunal Unitario Agrario del distrito 22, condena a la dependencia encabezada por Robles a pagar 851 millones de pesos a particulares, en casos de expropiaciones de tierras, litigadas por despachos de prominentes abogados.

Igualmente, que la Sedatu informe a esa cámara los medios de impugnación que debió interponer, por su propio conducto o el de la PGR , toda vez que la austeridad a que están obligados los poderes públicos, incluye una adecuada defensa del interés de la nación.