Política
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gira por Sonora

No discutiré con Trump a causa del muro fronterizo, afirma AMLO

Buscará convencerlo de que la valla no es la solución al tema migratorio

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2018, p. 3

Hermosillo, Son., En su visita a Sonora, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que no entrará en discusiones con el mandatario de Estados Unidos, Donald J. Trump, por la construcción de un muro en la línea que divide ambos países.

En su segundo día de la gira de agradecimiento por esta entidad, López Obrador señaló que tanto él como su equipo de trabajo han analizado que el tema migratorio no se resuelve con la construcción de un muro y adelantó que propondrá al gobierno estadunidense varias propuestas para resolver de fondo ese asunto.

No vamos a pelearnos con el gobierno de Estados Unidos, ni con el presidente Donald J. Trump; amor y paz, muy buena relación he tenido con el presidente Trump, vamos a convencerlos de que el problema migratorio no se resuelve construyendo muros, dijo en entrevista.

Añadió que las propuestas que han planteado para resolver ese diferendo que afecta principalmente a migrantes de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, así como a centroamericanos, no sólo serán dirigidas al gobierno estadunidense, también planea ponerlas en práctica para atemperar la crisis migratoria.

Estoy buscando un buen entendimiento, quiero convencer, quiero explicar cuál es nuestro plan para atemperar el fenómeno migratorio y no sólo explicarlo, quiero ponerlo en práctica en nuestro país; pronto va a llegar el día en que el mexicano no va a ir a Estados Unidos por necesidad, sino por gusto, señaló el próximo presidente de México.

Urgen carreteras y agua

Por la mañana, López Obrador se reunió con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y coincidieron que la carretera y el agua son los proyectos prioritarios.

El futuro mandatario hizo un llamado a la reconciliación y a trabajar juntos los tres niveles de gobierno y los tres poderes, exhortó a actuar de manera coordinada, en unidad, con respeto y sumando voluntades para sacar adelante a Sonora.

Pavlovich le entregó un documento con 25 proyectos prioritarios para la entidad, en el cual solicita el respaldo de su gobierno para llevarlos a cabo y que representan bienestar directo para los ciudadanos.

Entre los proyectos destacan conectar a Hermosillo con Chihuahua a través de carreteras para un mejor flujo del comercio y la conclusión de la carretera federal Cuatro Carriles.

Al final del encuentro, que duró 75 minutos en el salón Gobernadores del palacio de gobierno, Pavlovich le regaló a López Obrador dos casacas beisboleras, una de Naranjeros de Hermosillo y otra de Yaquis de Obregón.

Foto
▲ La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y Andrés Manuel López Obrador se reunieron durante 75 minutos en el palacio de gobierno de Sonora, donde ella le entregó un informe sobre las prioridades del estado.Foto La Jornada

En el puerto de Guaymas, donde continuó su gira, la alcaldesa Sara Valle Dessens, del partido Morena, le otorgó una playera del equipo local Los Ostioneros. Las tres fueron recibidas por López Obrador, quien ha declarado que su equipo favorito local son Los Mayos de Navojoa, actuales campeones de la Liga Mexicana del Pacífico.

Eso no salvó a la edil Valle Dessens de que le hiciera un llamado a rechazar prácticas de nepotismo, por imponer como tesorero a su cuñado, Santiago García Luna; López Obrador aseguró ser respetuoso de las decisiones locales y federales; asimismo, recomendó que no haya lacras en la política. Esa época ya pasó y es tiempo de dar un buen ejemplo, respondió.

Explicó que la ayuda destinada a los guaymenses será progresiva y sin intermediarios; mientras en Ciudad Obregón reiteró que las oficinas centrales de la Sagarpa se instalarán en ese municipio debido a la vocación agrícola del estado.

El presidente electo dijo a los habitantes de Sonora que su gobierno instrumentará un programa específico para colonias en situación de rezago que atenderá problemas con los servicios urbanos:

Vamos a apoyar a las colonias que carecen de agua, que carecen de drenaje. Ya saben ustedes lo que se sufre por la falta de agua, ya estamos buscando la forma de que se lleven a cabo acciones para que haya abasto de agua, en Guaymas y en Empalme. Hay serios problemas de desabasto de agua, entregan agua nada más por tandeo.

Por ello, añadió que el gobierno federal a su cargo apoyará al de Sonora para que se cubra la demanda de este servicio.

En otros temas, López Obrador dijo que a partir de ahora será importante trabajar de manera coordinada con los otros dos órdenes de gobierno, porque eso se encuentra estipulado en la Constitución como parte del pacto federal:

Todavía no llegamos a la presidencia, pero ya estamos tomando acuerdos. Hay muchos que dicen que por qué me reúno con Peña Nieto, que por qué me reúno con la gobernadora de Sonora. Tenemos que actuar de manera responsable, ya pasó la campaña. Tenemos que ponernos de acuerdo: gobierno municipal, gobierno estatal, gobierno federal. Ahora el objetivo es que haya bienestar para el pueblo. Para eso es que se llevó a cabo la elección.