Opinión
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Tobogán argentino

E

l enfermo y sus altibajos: El gobierno de Mauricio Macri respira aliviado porque el valor del dólar pasó nuevamente a poco más de 38 pesos y el riesgo país está en cerca de 600. Las autoridades –y La Nación y Clarín, que son sus voceros– atribuyen eso a las sabias medidas gubernamentales ignorando que en el resto de los países de la región el dólar también cayó en la misma o mayor medida por razones internacionales. El horno, sin embargo, no está para bollos pues, como informa Página 12, las reservas internacionales (que tienen ahora 49 mil millones de dólares) siguen cayendo, la inflación anual ha sido calculada en 45 por ciento y el gobierno vende los bonos del Tesoro con una tasa de interés que superó 60 por ciento y está ahora en 50 por ciento y sigue siendo la más alta del mundo. Además, la próxima será una semana socialmente muy movida porque el lunes Buenos Aires presenciará grandes manifestaciones obreras y populares, preparatorias del paro general nacional de protesta que paralizará la industria, los bancos y todos los medios de transporte y se unirá a los paros universitarios.

***

Varias I: Los diarios bolivianos – El Diario, La Razón, Página 7- reportan una estimación de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), de las Naciones Unidas, según la cual el producto interno bruto de Bolivia crecerá 4.3 por ciento en 2018. También comunican que la Central Obrera Boliviana, aliada del Movimiento al Socialismo (MAS), el pool de dirigentes de organizaciones sociales que sostiene al gobierno, exigió ministerio y diputados para apoyar a Evo Morales. Los mismos diarios añaden que la Central Sindical Única de los Trabajadores Campesinos Bolivianos (CSUTCB), la organización femenina Bartolina Sisa y el principal dirigente de la Organización de Comunicaciones Interculturales plantean que el candidato a vicepresidente de la República deberá ser elegido en el próximo Congreso del MAS (que presenta actualmente la fórmula Evo Morales-Álvaro García Linera) y deberá ser un obrero o una mujer.

***

Varias II: La prensa venezolana ( Últimas Noticias, El Universal, El Nacional) comunica que comenzó el biopago en las gasolineras (habrá que presentar documento de identidad, poner la huella digital y escoger el tipo de gasolina deseado). Añade también que el barril de crudo venezolano se cotiza en 70. 50 dólares (al doble que hace un año, lo cual es un alivio relativo para la economía, pues la producción cayó 60 por ciento). Informa también que 34 gerentes de supermercados están presos por esconder mercadería y que el gobierno castigará duramente a los bancos que pongan límites al cobro por ventanilla. La Folha de Sao Paulo y O Estado de S. Paulo y la derecha brasileña están preocupados porque en las expectativas de voto crece Haddad, el representante de Lula, así como el repudio al ultraderechista Jair Bolsonaro y en el balotaje podría ganar el primero.