Opinión
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Despertar

Despertamos: En la IV República

E

n el cierre de campaña de AMLO, el enorme estadio Azteca se colmó de una multitud entusiasta. Buen augurio de lo que pasaría. Mi amigo y compañero Gabriel García me comentó con una gran sonrisa: ¡este es el despertar! Aludía a un hecho notable que se podía constatar en todo el país. Se había producido una insurrección cívica que se iba a expresar en las urnas días después. Gabriel aludía también a mi columna El Despertar.

Durante años he escrito esta columna con la esperanza de que en algún momento la conciencia histórica del pueblo de México despertara y pudiera entonces encaminarse hacia la Democracia a través del medio que durante décadas el sector progresista había considerado insuficiente e ineficaz: las elecciones. La forma más prototípica de la democracia representativa.

En julio pasado se dio el despertar. La ciudadanía manifestó su rechazo al régimen que la mantuvo adormecida por décadas. El movimiento encabezado por AMLO logró obtener en las urnas: la Presidencia de la República, la mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Unión y venció en 19 de 24 congresos locales en disputa. Además, la coalición Juntos Haremos Historia ganó en cinco de nueve gubernaturas. Con el triunfo en la mano, y sin aún gobernar oficialmente, AMLO ha impulsado una agenda legislativa, incluyendo temas como: la austeridad republicana, la desprivatización del agua, la eliminación de las pensiones a ex presidentes y la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, entre otros.

Pienso que se ha dado el mayor cambio político de los últimos 50 años. El impacto abrumador de la mayoría revela un proceso interno de madurez. Termina una etapa iniciada con Miguel de la Madrid correspondiente a los episodios finales del viejo sistema autoritario. Es tal la trascendencia que puede hablarse de un cambio de época. De ahí que se hable de la cuarta transformación, o como dice Porfirio Muñoz Ledo, de la fundación de una Cuarta República.

He pensado que el título de esta columna debe cambiar para acoplarse a la nueva realidad. He decidido llamarla a partir de la próxima entrega: La Cuarta República. Aprovechando que apenas inicia y que pasarán muchos acontecimientos y un largo tiempo (que quiero cronicar) para que se consolide.

Colaboró: Mario Domínguez

Twitter: @ortizpinchetti