Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La UE insultó a ciudadanos, reclama londres

Brexit enfrenta a GB con sus socios
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2018, p. 26

Londres. Reino Unido afirmó este sábado que no daría su brazo a torcer en la negociación del Brexit e instó nuevamente a sus socios de la Unión Europea (UE) a comprometerse con sus propuestas, mientras ministros en París y Berlín sugirieron que el próximo paso en las negociaciones debería darlo Londres.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, además, reprochó al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que representa a los 28 jefes de Estado y de gobierno de la UE, de haber insultado a los británicos y a su primera ministra,Theresa May, con un mensaje en Instagram.

Hunt reacciona dos días después de la cumbre de Salzburgo, Austria, en la que 27 miembros de la UE rechazaron la propuesta de Londres sobre la futura relación comercial con el bloque una vez consumado el Brexit.

Debemos adoptar el tono que convenga. Insultar a la primera ministra, insultar al pueblo británico en las redes sociales, injuriar, no es así como vamos a resolver esta difícil situación, declaró Hunt a la BBC, confirmando que hacía referencia a la foto publicada en la cuenta de Tusk.

La imagen muestra a Tusk proponiendo un surtido de pasteles a Theresa May en Salzburgo. ¿Una porción de pastel quizás? Perdón, no hay cerezas. #Brexit, indica en la leyenda.

El mensaje fue descrito como provocador por la BBC y mordaz por The Daily Express. Tusk remueve el cuchillo en la herida, juzgó The Independent, luego del fracaso de la cumbre de Salzburgo en la que May fue humillada, según la prensa británica.

La leyenda de la foto fue considerada como una referencia a la estrategia que Bruselas reprocha a Londres de utilizar en las negociaciones sobre el Brexit: a saber, el querer seleccionar (cherry-pick, en inglés, compuesto por cherry, cereza) entre las cuatro libertades que rigen el mercado único comunitario sólo algunas (libre circulación de bienes, servicios o capitales) y rechazar las otras (libre circulación de las personas).

No tome la cortesía británica por debilidad, advirtió Hunt. Si nos coloca en una situación difícil, mantendremos nuestras posiciones, añadió.

May, exigió el viernes nuevas propuestas y el respeto de los líderes de la UE, asegurando tras una cumbre en Austria que las conversaciones habían llegado a un punto muerto, una postura que reforzó su canciller el sábado, aunque eso significase abandonar el bloque el próximo marzo si un acuerdo.

Si la opinión de la UE es que simplemente diciendo no a cada propuesta hecha por Reino Unido, vamos a capitular y terminar con una opción como la de Noruega o incluso quedándonos en la UE ... entonces es que han juzgado completamente mal a los británicos, dijo Jeremy Hunt a la radio de la BBC.

Podemos ser educados, pero tenemos un límite. Así que ahora tienen que comprometerse con nosotros con seriedad, agregó.