Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre de opositores venezolanos en EU

Se reúnen con Mauricio Claver, consejero de Seguridad Nacional

Foto
▲ Un buque hospital chino llegó este sábado a Venezuela para dar asistencia médica gratuita durante una semana, en medio de la severa crisis que sufre el sistema de salud del país sudamericano. El comandante del navío He Ping Fang Zhou (Arca de la paz), Guan Bai Lin (izquierda), habla con el ministro de Defensa Vladimir Padrino.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2018, p. 25

Washington. Una delegación de la oposición venezolana se reunió en Washington con el nuevo Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mauricio Claver, al tiempo que Estados Unidos planea una serie de acciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. La misión está integrada por el diputado Julio Borges, el coordinador nacional de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, y los ex alcaldes Antonio Ledezma y David Smolansky.

El grupo abordó con Claver la crisis venezolana, su impacto en la región y las posibles soluciones que regresen a corto plazo la democracia al país petrolero; los opositores destacaron la necesidad de que Estados Unidos aumente la presión para el rescate de las libertades en Venezuela y de esa forma se pueda solventar la crisis humanitaria que atraviesa.

Asimismo, alertaron sobre la inminente amenaza que representa Maduro para Latinoamérica en materia de migración, narcotráfico, crimen organizado e inestabilidad política, y señalaron que Venezuela se ha convertido en un Estado fallido que atenta contra la estabilidad de la región, acotó el sitio de noticias online LaPatilla.

Lamentablemente se han cerrado todas las salidas democráticas para solucionar la grave crisis por lo que resulta indispensable el apoyo internacional para lograr el restablecimiento del orden constitucional en el país, indicó la delegación opositora, que aseguró además que Estados Unidos junto a Colombia deben liderar el grupo de países que ayude a forzar una salida en Venezuela que conlleve a elecciones libres.

El encuentro se produjo luego que el secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró el viernes que se están preparando una serie de acciones para aumentar la presión sobre el gobierno chavista.

Estados Unidos impuso varias rondas de sanciones contra numerosos funcionarios del gobierno de Maduro, así como contra su deuda soberana y algunos de sus activos en territorio estadunidense, el anuncio de Pompeo se produjo días antes de efectuarse la Asamblea General anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la que asisten jefes de Estado de todo el mundo.

Maduro no acude a la asamblea desde 2015 y el pasado martes afirmó que tampoco lo haría en esta ocasión porque le preocupa su seguridad, pero el jueves dijo en radio que solicitaría 500 millones de dólares a la ONU para la compra de aviones, con lo que aceleraría su programa de repatriación de migrantes venezolanos.

En este contexto, Maduro recibió en Caracas al ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, donde acordaron acelerar y fortalecer nuestras profundas relaciones de cooperación y respeto, en busca del beneficio mutuo de nuestros pueblos, expresó el líder venezolano.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez destacó donde se encuentre Venezuela estará presente Turquía y viceversa, luchando por un mundo de equilibrio y respeto.