Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU abate a 18 guerrilleros de Al-Shabab en Somalia
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2018, p. 24

Johannesburgo. Un bombardeo de Estados Unidos mató a 18 guerrilleros de Al-Shabab en Somalia luego que fuerzas estadunidenses y locales en la zona fueron víctimas de un ataque, informó el sábado el Comando Africano de las Fuerzas Estadunidenses.

Ningún soldado estadunidense ni somalí murió en el ataque, dijo a la Ap un portavoz de esa filial militar, Nate Herring.

El comando afirmó en un comunicado que la operación fue realizada en colaboración con las autoridades de Somalia, a 50 kilómetros de la ciudad de Kismaayo.

El ataque de Estados Unidos fue realizado contra los terroristas después de que fueran atacadas las fuerzas estadunidenses y de sus aliados; según nuestras estimaciones, fueron eliminados 18 terroristas, dice el comunicado.

El texto añade que no hubo información sobre civiles muertos o heridos durante el ataque.

Al Shabab, que juró lealtad al grupo terrorista Al Qaeda (prohibido en Rusia), lleva años luchando contra el gobierno de Mogadiscio y las tropas de la Unión Africana para imponer en Somalia la sharia (ley islámica).

Añadió que el bombardeo se realizó el viernes luego que los milicianos fueron detectados en movimiento como parte de una patrulla conjunta y las fuerzas estadounidenses respondieron con fuego indirecto”.

El enfrentamiento ocurrió a unos 50 kilómetros al noroeste del puerto de Kismayo, dijeron los militares. Otros dos integrantes del Al-Shabab fueron abatidos por fuerzas somalíes con fuego de armas pequeñas durante el enfrentamiento, agregó.

El operativo fue dirigido por los somalíes, enfatizó el portavoz estadunidense. Las autoridades somalíes no formularon comentarios de inmediato.

Estados Unidos ha llevado a cabo más de 20 ataques en lo que va de año contra Al-Shabab, el más peligroso de los grupos terroristas en el África subsahariana.