Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
“Por primera vez en una película inglesa, Polterheist, los migrantes tienen el poder”

David Gilbank presentó su filme en el festival Feratum, que ayer concluyó

Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2018, p. 6

Tlalpujahua, Michoacán., Ambientada en una Inglaterra post apocalíptica, Polterheist (Atraco Fantasmal) es muy pesada porque es una historia no sólo terrorífica, sino que recrea el perfil de dos desventurados gángsters que secuestran a una médium para establecer contacto con el mundo de la oscuridad.

La cinta de David Gilbank, uno de los directores invitados a la séptima edición del Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción Feratum, que concluyó este sábado en esta población michoacana, contó a La Jornada sobre este ambicioso largometraje y sus próximos proyectos.

“Polterheist es la primera película de este tipo en Inglaterra porque pone a los inmigrantes como personajes principales y en una situación de poder: tenemos a un paquistaní, un hindú y un polaco que son los protagonistas y llevan la historia hacia adelante”, dijo.

Lo curioso, agregó, es que el mundo mediático ha colocado a estos inmigrantes en papeles de taxistas, personas dedicadas a la limpieza o restauranteros, y en esta historia son puestos en situaciones de poder y tienen el control total. Esto no se había visto antes en el cine de Inglaterra.

Esta cinta se realizó con la ridícula cantidad de 100 mil dólares, algo sin precedentes. Sólo se pensó para entretener a las personas y cómo lograrlo... Metimos gángsters, actividades paranormales y comedia; gracias a esto se logró un filme bastante interesante de terror.

La historia es la aventura de dos mafiosos de poca monta que matan a su jefe por error y secuestran a una médium para obligarla a contactar con él y hallar el botín enterrado. A contrarreloj, por miedo al jefe sicópata de una banda, acaban desatando accidentalmente a un demonio empeñado en vengarse.

Busca productores mexicanos

Al referirse a las millonarias cifras que se invierten en la cinematografía, Gilbank cuestionó la falta de apoyo que sufren las producciones independientes con ideas originales, las cuales no son reconocidas.

La industria del cine está completamente controlada por un monopolio en el que hay mucho dinero, pero que se reparte entre pocos grupos de productores enfocados en películas de súperheroes, efectos especiales, personajes sin profundidad sicológica y superficiales.

Polterheist es una película muy pesada en el aspecto de los personajes, porque no hay ningún personaje parecido ni en sicología en el cine contemporáneo. Por ejemplo, el perfil de uno de los inmigrantes está basado en el hijo de Sadam Hussein, y por eso estuve buscando sin cesar al actor perfecto. Pasaron meses y audiciones hasta encontrar al ideal en Pushpinder Chani.

El otro protagonista, prosiguió Gilbank, encarnó a tres personajes: el vidente, el jefe gángster muerto y el demonio. Fue interesante llevar a los actores a su punto límite.

El realizador, quien prepara la cinta Aparición en la Casa Blanca, habló sobre parte de la trama: Es la historia de la primera dama, quien es manipulada y encarcelada por su egoísta y maniaco esposo. Ella comienza a ver a un ser fantasmal aterrador que se aparece cada vez más seguido; mientras, se relacionan aspectos de la política internacional. Es una historia fantástica con un final inesperado.

La primera dama “finalmente se enfrenta al mal –tanto del muerto como del viviente– librando una batalla para evitar el Armagedón”.

Gilbank sigue en búsqueda de fondos para su filmación y realiza las audiciones para el reparto y espera encontrar apoyo entre productores mexicanos, pues estos largometrajes pueden hacer ganar dinero a los inversionistas.