Economía
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Equipo de López Obrador impulsa energías renovables en el país, aseguran en la SE
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2018, p. 23

El equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, busca seguir impulsando las energías renovables en el país, aunque aún hay incertidumbre sobre la forma en que se hará, manifestaron autoridades energéticas de la administración actual.

Víctor Hugo Luque, director general de supervisión de empresas del Estado de la Secretaría de Energía (Sener), expresó durante su participación en el seminario El futuro del financiamiento de la infraestructura en México que en las reuniones que han sostenido esa dependencia, la Comisión Federal de Electricidad y miembros del gobierno entrante, se ha dejado en claro que hay interés en ese segmento del sector energético.

Indicó que las nuevas autoridades, que comenzarán sus funciones en diciembre próximo, no únicamente han mostrado inclinación por dar continuidad a proyectos de generación hidroeléctrica, sino por el resto de las energías renovables. En ese tenor, recordó que México tiene gran potencial para la solar, eólica y geotérmica.

Sin embargo, comentó que si bien existen recursos financieros para generar energía mediante esas fuentes, aún hay incertidumbre sobre la vía que elegirá el nuevo gobierno para que se invierta, es decir, si se hará mediante subastas, contratos o directamente.

Durante el foro, organizado por Moody’s, se recordó que para los próximo 15 años se necesitará una inversión de 100 mil millones de dólares, de los cuales 80 por ciento se deberá destinar a generación, mientras el resto a transmisión y distribución de energía. Agregó que no es una cantidad que pueda invertir por sí solo el gobierno.

Para esas inversiones, apuntó, se requerirá la participación de la iniciativa privada. Indicó que los empresarios sólo llevarán su dinero a proyectos que les garanticen rendimientos.

En el mismo espacio de discusión, Silvia Martínez Romero, especialista senior en energía del Banco Mundial, admitió que López Obrador ha dado a entender que las energías renovables serán parte de la agenda de su administración, pero también insistió en que aún se desconoce si seguirían las subastas, como hizo la actual administración con la reforma energética.

Comentó que México aún tiene retos por superar en materia energética, como los permisos de construcción y la coordinación entre las entidades a escala federal, estatal y municipal, así como mejorar las consultas a las comunidades donde se dirigen los proyectos.

María del Carmen Martínez, vicepresidente senior analyst de Moody’s Investor Service, subrayó que, a pesar de la incertidumbre por el cambio de gobierno, la buena noticia es que la administración entrante impulsará las energías renovables.

Andrés García-Novel, oficial principal de inversiones en Corporación Financiera Internacional, dijo que la transición será muy interesante en el tema energético. Subrayó que hace falta inversión en ese mercado.

En ese aspecto, indicó que conforme se concreten las inversiones los precios en el mercado irán bajando y ello se reflejará en un mejor costo para los consumidores.