Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportaron 3 mil 725 mujeres desaparecidas en 26 meses
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2018, p. 31

Durante los pasados 26 meses, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) abrió 3 mil 725 carpetas de investigación especiales por casos de mujeres extraviadas o ausentes.

Estas cifras fueron presentadas ayer por la activista social Socorro Damián, durante su participación en la presentación del libro Una mirada al feminicidio, de Mariana Berlanga, académica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), donde aseguró que esos datos oficiales les fueron entregados mediante una solicitud de información pública.

La activista precisó que según los documentos que les presentaron, del total de mujeres extraviadas y ausentes, 2 mil 914 fueron localizadas, pero 811 siguen en calidad de desaparecidas.

Socorro Damián –quien realiza acompañamiento a la familia de Mariela Vanessa Díaz Valverde, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM, que desde el 27 de abril salió de su domicilio y no aparece– expresó que las autoridades deberán aclarar qué pasa con las mujeres aún sin localizar.

¿Qué pasó con ellas? ¿Dónde están? ¿quiénes las buscan? ¿Se ha dado continuación a la indagación o son carpetas empolvadas en las procuradurías?, preguntó en el foro.