Capital
Ver día anteriorSábado 22 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se han decomisado mil 690 millones de pesos y 102 inmuebles a la delincuencia organizada: Amieva

Buscan autoridades federales y locales acabar con la capacidad financiera de criminales

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2018, p. 31

En la actual administración, el gobierno de Ciudad de México ha decomisado mercancía ilegal por un valor de mil 690 millones de pesos, además ha incautado 102 inmuebles utilizados para actividades ilícitas a través de la figura extinción de dominio: lo anterior como parte del combate a la delincuencia.

El jefe de gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, informó que se fortalecerán dichos mecanismos con el propósito de mermar las estructuras financieras de las organizaciones criminales, por lo que puso en marcha una mesa interinstitucional cuyo propósito será recabar información fiscal y patrimonial con que cuentan esas bandas que permita el embargo de bienes y ganancias obtenidas de manera ilícita.

La mesa estará coordinada por la Secretaría de Gobernación y la forman la Procuraduría General de Justicia, las secretarías de Seguridad Pública y de Finanzas, así como la Contraloría General y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, las cuales trabajarán de manera conjunta para atacar la capacidad financiera de quienes se dedican a delitos como secuestro, robo de vehículos, trata de personas, narcomenudeo y despojo.

Para tal efecto, las dependencias sostendrán reuniones constantes para el intercambio de información e impulsar acciones que permitan generar un frente único de combate a la delincuencia, como agilizar el resguardo de los folios de inmuebles que se presuma hayan sido adquiridos con recursos de procedencia ilícita para que no puedan ser usados en un acto mercantil y se diluya el recurso económico.

Asimismo, se verificará que ningún funcionario público incurra en actos como proporcionar información sobre las actividades de la delincuencia a personas que no estén involucradas en las investigaciones correspondientes.

Por otro lado, Amieva señaló que si bien desde julio pasado se ha logrado aminorar la salida de población penitenciaria, de forma específica aquellas personas que reinciden en actos delictivos, insistió en la necesidad de hacer reformas al nuevo sistema penal para aplicar prisión preventiva a delitos como la portación ilegal de armas.

La Unidad de Inteligencia Financiera tiene bajo resguardo 4 millones de piezas de mercancía como ropa, calzado, juguetes, autopartes, llantas, botellas de vino, cigarros, bolsas, carteras, portafolios, teléfonos celulares, aparatos electrónicos y 55 toneladas de ropa y calzado con un valor de 252 millones de pesos.