Deportes
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
FIFA promete aumentar los premios del Mundial femenil
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2018, p. a15

Lausana. Ante las demandas por igualdad de género en el balompié, Emily Shaw, jefa de Desarrollo y Gobernabilidad del Futbol Femenino de la FIFA, anunció que el ente rector del balompié se comprometió a mejorar el trato y aumentar los premios en los certámenes mundiales femeniles.

Aseguró que la FIFA financiará vuelos en clase ejecutiva para algunas de las selecciones que acudirán a la Copa del Mundo de Francia 2019 al tiempo que habrá un aumento importante en los premios que recibirán los equipos que participen en el torneo.

En la conferencia El rol de la mujer en la implementación de normas deportivas, destacó que el incremento será confirmado por el Consejo de la FIFA, que se reunirá el 25 y 26 de octubre en Ruanda. Detalló que el porcentaje será en relación con los 15 millones de dólares repartidos entre los 24 equipos participantes en el Mundial de 2015.

El organismo ha sido presionado para que acorte la brecha entre el trato que reciben las mujeres y los hombres en los Mundiales, así como en los acuerdos comerciales.

La selección de hombres de Francia recibió de la FIFA 38 millones de dólares por coronarse en Rusia 2018, mientras la selección de Estados Unidos de mujeres fue premiada con dos millones por conquistar la Copa del Mundo de 2015.

La FIFA ha prometido que repartirá 440 millones de dólares en-tre los 32 equipos que competi-rán en el Mundial masculino de 2022, en Qatar.

En el Mundial 2018, la FIFA ofreció vuelos de regreso en clase ejecutiva para 50 personas de cada una de las delegaciones de futbol varonil que acudieron a Rusia. El compromiso del organismo con el balompié de mujeres no cubre a todas las selecciones que competirán en Francia.

Las mejoras de categoría a clase ejecutiva serán pagadas a excepción de las selecciones que vuelen menos de cuatro horas. Entre las selecciones que de antemano clasificaron al Mundial de Francia se encuentran Australia, Brasil, Chile, Japón, Corea del Sur y Tailandia.