Deportes
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La AMA retira sanciones por dopaje institucional a Rusia
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2018, p. a15

Victoria, Seychelles., La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió ayer levantar las sanciones tomadas contra Rusia y su sistema de dopaje institucional vigente entre 2011 y 2015, a pesar de las numerosas críticas que la acusaron de complacencia hacia dicho país.

La medida supone un giro crucial en la situación de Rusia en el deporte mundial. Más allá de la imagen de esa nación en el deporte, el gigante europeo podría reintegrarse en los próximos meses al seno de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Moscú celebró inmediatamente el anuncio, fruto de un enorme trabajo realizado estos recientes años en la lucha contra el do-paje, mientras el abogado del antiguo director del laboratorio que reveló el sistema de dopaje ruso, Grigory Rodchenkov, tachó la decisión de la mayor traición de la historia olímpica contra los deportistas honestos.

Para la vicepresidenta de la AMA, la noruega Linda Helleland, quien votó en contra de la decisión, el levantamiento de la suspensión arroja una sombra sobre la credibilidad del movimiento antidopaje.

Agregó que fue un error reintegrar a la Rusada (la agencia rusa antidopaje) antes de que hayan cumplido todas las condiciones de la hoja de ruta de la AMA.

La Agencia Estadunidense Antidopaje (USADA) la calificó por su parte de un golpe devastador para los deportistas limpios de todo el mundo.

Reunido en las Islas Seychelles, el comité ejecutivo de la AMA decidió restablecer a la Rusada conforme al Código, y eso sólo bajo estrictas condiciones, declaró a su vez el presidente de dicho organismo, Craig Reedie.

El comité ejecutivo decidió poner una fecha límite (no precisada) en la que la Rusada deberá permitir a la AMA el acceso a las muestras e informaciones procedentes de su antiguo laboratorio de Moscú. Si esta fecha no fuera respetada, existe un compromiso claro de suspenderla de nuevo.