Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maestros, protagonistas en la reforma educativa: Moctezuma
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2018, p. 42

Zacatecas, Zac., En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la educación en México será un derecho auténtico, y no un privilegio; por ello, es más importante lo que vamos a hacer y construir, que lo que se cayó, afirmó Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación, durante el octavo Foro de Consulta Participativa para el Acuerdo Nacional de Educación.

Al foro realizado ayer en el gimnasio del campus UAZ Siglo XXI, situado en esta capital, asistieron más de 3 mil 500 maestros, padres de familia e investigadores, quienes inscribieron más de 980 ponencias, con el fin de que el próximo gobierno federal construya el nuevo modelo de educación pública.

Moctezuma Barragán dio a conocer que la actual reforma en la materia será derogada, pues “no es posible que un sistema educativo no recoja, no atienda, no escuche, la sabiduría de quien lleva décadas en las aulas, enseñando, y la sabiduría de quien ha aprendido la pedagogía necesaria para hacerlo.

Nunca más debe haber una reforma en la educación sin la participación de los maestros. Debemos tenerlo bien claro, lo que estamos haciendo todos aquí juntos es historia. Ésto va mucho más allá de esta reunión, aquí debemos inaugurar una nueva era en la educación mexicana, dijo.

Señaló que esta nueva etapa comenzará con la revaloración del magisterio nacional y aclaró que en el gobierno de López Obrador se van a fortalecer las normales de todo México, pues son la base de todo el sistema educativo. También dijo que se va a atender la formación inicial y continua de todos los profesores.

Moctezuma Barragán escuchó las ponencias de Víctor Hugo Montoya Gómez, quien habló sobre la labor del maestro en el aula; de Montserrat Zúñiga, sobre la importancia de la educación física, y de Perla Viveros, respecto a la ciencia y tecnología en la educación.

Al foro llegaron cientos de maestros de las 13 regiones educativas en las que se divide Zacatecas.