Política
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Azcapo y FFyL reinician labores, pero sin clases
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2018, p. 22

La Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó ayer el segundo día de actividades de la semana autogestiva, que implica la realización en las aulas de encuentros de reflexión sobre el actual movimiento estudiantil, pero las clases no se han reiniciado formalmente.

Como acordaron en asamblea el pasado lunes, los estudiantes del plantel dieron por concluido el paro total de labores y el martes entregaron las instalaciones, pero anunciaron que la semana autogestiva se desarrollaría hasta el próximo sábado 22, por lo que la actividad académica regular probablemente se retome la semana entrante.

Los alumnos anunciaron que mañana realizarán un encuentro interno para definir el pliego petitorio de la FFyL y nombrar a sus voceros para la asamblea interna de la UNAM, que se llevará a cabo el sábado entrante en la Preparatoria número 5.

Es justamente ese plantel de bachillerato el único donde hasta ahora se mantiene el paro de actividades por tiempo indefinido, que probablemente se extienda al menos dos días más para albergar en su auditorio la mencionada asamblea interUNAM.

Mientras tanto, las actividades académicas regulares se reinician poco a poco y con dificultades en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, luego del paro de labores que la asamblea estudiantil sostuvo desde el 25 de agosto, aunque la actividad de los grupos porriles tanto dentro como fuera de la escuela también ha de-saparecido estos días.

Así lo aseguraron alumnos que prefirieron el anonimato, quienes subrayaron que uno de los principales obstáculos para el reinicio de clases es que muchos profesores siguen sin acudir al colegio, al parecer con el argumento de que la seguridad en las instalaciones no está garantizada.

De la misma forma en que las clases todavía no han reiniciado, las actividades que normalmente realizaban en conjunto los integrantes de grupos porriles dentro del plantel –donde suelen reunirse en torno de algunas bancas– también han cesado. No obstante, algunos jóvenes que la comunidad identifica como porros han entrado a la escuela, puesto que muchos sí son alumnos del plantel y no se les sigue ningún proceso disciplinario.

De acuerdo con el plan de acción de la segunda asamblea interuniversitaria, las escuelas y facultades que lo decidan realizarán marchas y paros escalonados el 26 de septiembre (por el cuarto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa), el 28 de septiembre (por el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito) y el 2 de octubre (por el 50 aniversario de la masacre de Tlatelolco).

Entregan instalaciones de Trabajo Social

En cuanto a la Escuela Nacional de Trabajo Social, la dirección del plantel informó que ayer hizo un recorrido por las instalaciones luego de que la asamblea estudiantil anunció que terminaría el paro.

Los inmuebles se recibieron en condiciones adecuadas y la directora del colegio, Leticia Cano Soriano, se comprometió a cuidar y respetar los murales que los estudiantes elaboraron durante los días de paro. Las clases se reiniciarán este jueves en su horario habitual.