Política
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responde versión de Grupo México

La huelga de Sombrerete es legal y no se ha levantado, aclara el sindicato minero
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2018, p. 20

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana desmintió versiones difundidas por el Grupo México y aseguró que la huelga de la sección 201 de Sombrerete, Zacatecas, no se ha levantado y los auténticos trabajadores siguen en el movimiento.

La afirmación de la organización gremial se basa en los hechos, pero también en la suspensión definitiva dictada el 7 de septiembre por la juez séptima de distrito en materia de trabajo del primer circuito, que reconoce y protege el derecho de huelga de los trabajadores, que en los hechos significa que no pueden darse por terminadas las relaciones de trabajo con los mineros que decidan mantener la huelga.

Como es evidente, Grupo México no transcribe el párrafo (de la resolución) completo y con ello manipula la información, señaló el sindicato en un comunicado.

El sindicato denunció que el 23 de agosto la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) permitió un acto ilegal, cuando seis personas, supuestamente en representación de 253 ex trabajadores, se desistieron de la huelga. Sin embargo, esos mineros, 153 ya habían renunciado, nueve están pensionados por el IMSS y uno (Jorge Cuevas Barbosa) ya falleció. Todas estas cuestiones fueron pasadas por alto por la junta y el notario que la empresa contrató.

La huelga continúa. El sindicato está en favor de que se resuelva, pero siempre en estado de legalidad y respetando los derechos de los trabajadores, que es uno de los aspectos sustantivos de la demanda de amparo de esta organización gremial, señala.

La organización sindical reafirmó que debe respetarse el derecho a huelga, que es una garantía universal señalada en la Constitución, la Ley Federal del Trabajo, los diversos tratados que México ha suscrito y en los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo.

El sindicato minero hace responsable a las autoridades de la JFCA y al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, de los hechos violentos que Grupo México pudiera cometer contra los trabajadores.

Asimismo, exigió castigo ejemplar a quienes han llevado este problema hasta los límites a los que indebidamente ha llegado, con el único propósito de terminar ilícitamente con una huelga legal.

Es una vergüenza que a la salida de este gobierno se manifiesta su compromiso con el capital y particularmente con la empresa Grupo México, que lo único que ha dejado a nuestro país es muerte, contaminación, violación de los derechos humanos y laborales, desempleo e injusticia, aseguró el sindicato minero.