Política
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Foro para la paz y la reconciliación

No habrá respuestas para todas las víctimas: Durazo

Jamás podrán reclamar que faltó compromiso de AMLO, asegura

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2018, p. 18

Saltillo, Coah., Ante la magnitud de la inseguridad y la emergencia nacional por la violencia, no todas los reclamos de las víctimas se van a resolver, dijo este miércoles el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, durante el foro Escucha para la pacificación y reconciliación nacional.

No va a ser fácil y es probable que no logremos dar la respuesta que algunas de las víctimas demandan, pero les aseguro que jamás podrán reclamar al próximo gobierno que no se haya comprometido a fondo para darles las respuestas que ustedes demandan, afirmó ante integrantes de colectivos de madres, padres y hermanos de desaparecidos en Saltillo, Torreón, Piedras Negras y Allende. Citó como ejemplo los casos más antiguos de ausencia de personas, en los cuales por cuestiones de tiempo es complicado esclarecer los hechos.

Al encuentro acudió el obispo de Saltillo, Raúl Vera, a quien Durazo reconoció su cercanía con las víctimas. Anticipó que en el proceso de amnistía entrarían jóvenes reclutados por la delincuencia organizada como halcones. Dijo tener datos respecto a 460 mil personas que en muchos casos de manera involuntaria se dedican a esa actividad, a quienes tenemos que rescatarlos, reinsertarlos.

Durante el encuentro, efectuado en el auditorio Emilio J. Talamás de la Universidad Autónoma de Coahuila, Georgina Aranda, vocera del Colectivo Internacional de Búsqueda de Desaparecidos, con sede en Torreón, sostuvo que familiares de personas ausentes están de acuerdo en un proceso de amnistía, con la condición de que sea de manera abierta y transparente y no se reduzca a la burda liberación de delincuentes.

Abril Reyes, cuyo padre desapareció en 2014 en Allende, cuestionó a funcionarios públicos, académicos y medios de comunicación por la mediatización de la masacre y desaparición de más de 300 personas perpetrada en ese municipio entre 2011 y 2012. ¿Dónde estaban cuando nosotros estábamos en medio de la tragedia?, preguntó.

Durante el evento, Durazo advirtió que el gobierno que encabezará López Obrador no emprenderá cacería de brujas, pero tampoco dejará de lado la posibilidad de investigar actos de corrupción cometidos en otras administraciones federales o estatales. Agregó que ante la emergencia nacional por la violencia generalizada en el país, el propio presidente electo estará a cargo del grupo de coordinación en seguridad, cuyas sesiones serán todos los días.