Política
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rectifica Morena y va por comisiones claves en el Senado
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2018, p. 14

La mayoría de los senadores de Morena rechazaron ceder al PAN comisiones prioritarias, como la de Puntos Constitucionales, Economía, Derechos Humanos y Estudios Legislativos, y acordaron que sus representantes en la negociación con las otras fuerzas políticas, regresen a rescatar esos órganos de trabajo.

Al ser entrevistado antes del encuentro, el coordinador Ricardo Monreal aclaró que no hay nada firmado, sólo acuerdos preliminares, pero la decisión final se dará hasta que el grupo de Morena fije su posición.

Me interesa más tener la unidad del grupo que la confianza de la oposición, dijo e insistió en que lo que acuerden los senadores de Morena se llevará luego a las mesas de negociación con las demás fuerzas políticas.

Más tarde, los 59 integrantes de la bancada de Morena discutieron ese tema, durante una reunión a puerta cerrada que se prolongó por casi cinco horas, en las que la mayoría de los legisladores intervino para analizar la propuesta inicial del grupo de negociadores sobre el reparto de las 42 comisiones de trabajo.

De acuerdo con versiones de legisladores, una gran parte de los legisladores se opuso a que Morena deje en manos de Acción Nacional comisiones que son estratégicas para impulsar el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador.

Un buen número de senadores consideró que la negociación con PAN y PRI no fue buena, aunque otras voces, sobre todo de quienes se van a integrar al gabinete de López Obrador a partir del primero de diciembre, señalaron que debe haber un reparto equitativo y privilegiar los acuerdos con la oposición para no provocar un conflicto en esa cámara que repercuta en la transición.

Se argumentó que aunque senadores de otras fuerzas estén al frente de alguna comisión, Morena tiene mayoría en todos los órganos de trabajo.

Sin embargo, otros legisladores insistieron en que Morena es mayoría en esa cámara y sin pasar por encima de la oposición, debe mantener las comisiones estratégicas. Se habló fundamentalmente de la de Puntos Constitucionales, necesaria para las reformas requeridas para sacar la agenda legislativa de López Obrador.

Al final, se acordó que Higinio Martínez vuelva a negociar con Josefina Vázquez Mota, del blanquiazul, con los representantes del tricolor y las demás fuerzas políticas a fin de recuperar las comisiones que se habían cedido inicialmente a cambio de otras.

No quieren empresarios el convenio 98

Por otra parte, durante la reunión, se discutió también que la cúpula empresarial está en contra de que el Senado avale este jueves el Convenio 98 (sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y cabildean con el PAN que se frene su ratificación.