Política
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tribunal pone en la mira a Belinda y multa a candidatos independientes
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2018, p. 13

La sala superior del TEPJF ratificó la multa por 34.1 millones de pesos a Movimiento Ciudadano (MC) por el uso indebido del listado nominal utilizado en el proceso electoral 2014-2015.

En marzo pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que MC descuidó el padrón electoral y con eso permitió que los datos de 93.4 millones de ciudadanos fueran alojados en el sitio de Amazon sin ninguna restricción; en su resolución, los magistrados dijeron que los partidos tienen la obligación de mantener la confidencialidad del listado.

Por otra parte la sala especializada impuso multas a los aspirantes presidenciales independientes por haber simulado 1.3 millones de apoyos ciudadanos. A Jaime Rodríguez lo sancionó con 257 mil 920 pesos por haber presentado 355 mil 707 firmas irregulares, como fotocopias y simulación de credenciales.

Armando Ríos Piter se hizo acreedor a una sanción por 306 mil 280 pesos por entregar al INE 811 mil 969 rubricas anómalas y Margarita Zavala fue multada con 201 mil 500 pesos por presentar 212 mil 198 apoyos irregulares.

En otro orden, el tribunal determinó dar vista a la Secretaría de Gobernación sobre el caso de la cantante Belinda, quien participó en un evento político. Destacó que la intérprete reside en México con calidad migratoria de extranjera, pues tiene la nacionalidad española.

Belinda participó en un evento de candidatos locales de Morena en Jojutla, Morelos, donde repartió artículos para el hogar. También estuvo en el cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador en el estadio Azteca.