Política
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La labor ciudadana fue esencial durante el sismo, coinciden legisladores
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2018, p. 6

En medio de críticas por considerar insuficiente la respuesta de las autoridades a las consecuencias de los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado, y con reconocimientos a la participación de la ciudadanía en las labores de rescate, las distintas bancadas de la Cámara de Diputados recordaron los acontecimientos y llamaron a que no termine el apoyo a los damnificados.

Al cumplirse el primer aniversario del terremoto magnitud 7.1 y 33 años del de 1985 –que fue de 8.1–, los legisladores hicieron una pausa en la sesión del pleno a las 13:16 horas para efectuar un simulacro y guardar un minuto de silencio.

En el Senado se pidió a la Secretaría de Hacienda que el subejercicio del presupuesto de egresos de este año se canalice en su totalidad a la reconstrucción. Al igual que en San Lázaro, en el Senado se hizo un simulacro en el que participaron mil 500 trabajadores y legisladores.

Durante la sesión de los diputados los grupos parlamentarios se manifestaron: la diputada de Morena y vicepresidenta de la mesa directiva, Dolores Padierna, recalcó que el terremoto de 1985 marcó un antes y un después en Ciudad de México, pero al igual que el sismo del año pasado, junto con la angustia hubo situaciones positivas.

El sismo volvió a herir a nuestra sociedad, pero también recordamos que se tiene la enorme capacidad solidaria y organizativa. También nos recordó que la corrupción mata y trajo consecuencias políticas, ya que la sociedad decidió derrumbar en definitiva el muro del autoritarismo y de la ineficacia que colapsó aquella mañana de hace un año y lo expresaron en las urnas.

Flor Ivone Morales, también de Morena, recalcó que ambos temblores fueron un catalizador para la ciudadanía. Sin embargo, hay tareas pendientes y una deuda con las víctimas.

Por su parte, el panista Luis Alberto Mendoza calificó como héroes a todos la ciudadanos que se unieron para apoyar a los damnificados. Agregó que hubo discriminación hacia los habitantes de la delegación Benito Juárez de Ciudad de México por excluirlos de muchos programas de ayuda al no considerarlos como de bajos recursos.

La Cámara de Diputados también avaló un punto de acuerdo en el que pide al gobierno federal y a los estatales llevar de forma transparente el uso y destino de los recursos para la reconstrucción.