Mundo
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maduro, dispuesto al diálogo

Fiscalía venezolana ordena el arresto de ex directivos de PDVSA

La ONU designa a Eduardo Stein representante especial para refugiados y migrantes de Venezuela

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2018, p. 32

Caracas. La Fiscalía General de Venezuela ordenó detener a nueve directivos y ex directivos de filiales de la petrolera estatal PDVSA por presunta corrupción, informó este miércoles el titular del organismo, Tarek William Saab.

El caso se relaciona con la compra de 400 cisternas para transportar combustible en distintas contrataciones realizadas en 2010, de las cuales sólo se entregaron 168 sin las especificaciones técnicas apropiadas para su utilización, explicó Saab.

El fiscal precisó que las compras se hicieron a las empresas mexicanas Armadora Carrocera CABAN SA Trailers y Tanques de Aluminio SA, cuando tradicionalmente esas transacciones se hacían con complañías de China.

Saab anunció que se ordenó la captura de Pedro Jiménez, Carlos Brett, Robert Korzaka, ex presidente y ex gerentes de la Empresa Nacional de Transporte, filial de PDVSA. Precisó que hasta la fecha han sido detenidos por actos de corrupción y otras irregularidades 90 funcionarios de PDVSA, de los cuales 23 son gerentes y dos ex presidentes de la corporación.

La pesquisa se suma a otras que lleva a cabo la Fiscalía contra la corrupción en PDVSA, en momentos en los que la producción petrolera, que aporta 96 por ciento de los ingresos del país, se derrumba.

En agosto la OPEP ubicó la producción de Venezuela en 1.4 millones de barriles por día, frente a 3.2 millones de 2008.

Las denuncias incluyen a Rafael Ramírez, presidente de PDVSA durante el gobierno del fallecido gobernante Hugo Chávez (1999-2013). En agosto pasado el Tribunal Supremo de Justicia (de Venezuela autorizó pedir su extradición a España. Ramírez rompió con el presidente Nicolás Maduro a finales del año pasado.

En tanto, Maduro, tras afirmar el martes que su país se defenderá de cualquier intento de intervención proveniente de Estados Unidos, Colombia o del secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, ratificó este miércoles su disposición a dialogar con los sectores de la oposición para establecer una convivencia pacífica por el desarrollo del país.

En otro orden, militares venezolanos detuvieron esta semana a dos bomberos, acusados de grabar un video que se convirtió en viral en las redes sociales y que se burla del presidente Nicolás Maduro al compararlo con un burro. Críticos del mandatario suelen llamarlo Maburro

Mientras, el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein fue nombrado representante especial de la Organización de las Naciones Unidas para los refugiados y migrantes de Venezuela, después de que Colombia pidió ayuda para enfrentar el flujo de venezolanos que huyen de la crisis en su país.