Mundo
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Absuelven en Brasil a ex líder del Senado acusado de corrupto
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2018, p. 31

Brasilia. El Supremo Tribunal Federal de Brasil absolvió a Renan Calheiros, ex presidente del Senado y aliado del mandatario Michel Temer, en una causa en la que estaba acusado de recibir sobornos de la constructora Odebrecht, al considerar que la fiscalía no presentó pruebas, informó Telesur.

El fallo que exonera a Calheiros, uno de los artífices del golpe parlamentario que destituyó a la presidenta Dilma Rousseff en 2016, contrasta con las posiciones asumidas frente al ex gobernante Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple una sentencia de 12 años de prisión, tras ser condenado en un caso por corrupción sin que se hubiera presentado ninguna prueba.

Entre los jueces que tomaron la decisión de liberar a Calheiros figura Edson Fachin, quien ignoró la petición de la Organización de las Naciones Unidas de respetar los derechos políticos mientras no terminen las causas en su contra, lo que sacó al también ex líder metalúrgico de las elecciones presidenciales del próximo mes, subrayó Telesur.

Por lo pronto, Lula salió al cruce de declaraciones del general de reserva Antonio Mourao, candidato a vicepresidente del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien indicó que los hijos de familias sin figura paterna tienden a ser atraídos por el narcotráfico.

General Mourao, no juzgue a abuelas y madres pobres con su concepto mediocre sobre la especie humana, escribió Lula en una carta pública desde la cárcel.

Yo y siete hermanos fuimos criados por Doña Lindu, una mujer analfabeta, y dudo que exista alguien en la sociedad brasileña que haya educado a sus hijos mejor que ella. General, un consejo, tome un curso sobre humanismo, añadió el ex presidente (2003-2010).

En otro orden, Brasil parece encaminarse hacia un polarizado duelo electoral entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y el izquierdista Fernando Haddad, dos figuras que generan adhesiones pasionales y a la vez los mayores índices de rechazo en el país.