Estados
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
‘‘Satisfactorio’’ progreso en el Edomex, según el gobierno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2018, p. 35

Ocuilan, Méx., El gobierno del estado de México calificó de ‘‘satisfactorio’’ el proceso de reconstrucción de viviendas y escuelas afectadas por el sismo de hace un año en más de 60 municipios. Las autoridades reportaron un avance de más de 80 por ciento y esperan que los trabajos concluyan a más tardar en mayo de 2019.

El secretario de Desarrollo Urbano del estado, Enrique Jacob Rocha, informó que todas las familias damnificadas recibieron apoyo de los tres niveles de gobierno.

Por conducto del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se ayudó a propietarios de 6 mil 60 inmuebles afectados en los 12 municipios donde se declaró desastre, y con recursos estatales se apoyó a 750 familias de 48 municipios no incluidos en la declaratoria.

Jacob Rocha también informó que hace dos semanas se entregaron subsidios a 300 propietarios de viviendas afectadas que no fueron registradas en el censo inicial.

De las casas rehabilitadas o reconstruidas, dijo el funcionario, 70 por ciento ya están habitadas; 19 por ciento quedaron a la mitad y en 11 por ciento los propietarios decidieron construir locales comerciales.

Sobre la queja de que los apoyos de 120 mil pesos para la reconstrucción fueron insuficientes, acotó que desde el inicio se aclaró a los damnificados que esta ayuda les permitiría construir una vivienda de dos habitaciones, un baño y una estancia común, pues ‘‘nunca se ofreció que las viviendas quedarían como estaban’’.

Agregó que la mayoría de los nuevos hogares fueron edificados con asesoría de una red de ingenieros y arquitectos.

A su vez, el gobernador Alfredo del Mazo reveló en un acto público en este municipio que en la reconstrucción se invertirán 8 mil 500 millones de pesos.