Estados
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Señala ONU-DH trato indigno a cuerpos de víctimas del crimen
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2018, p. 33

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) consideró ‘‘sumamente preocupante’’ la falta de trato digno y adecuado para los cadáveres no identificados que se hallan en dos cajas de tractocamión en el área conurbada de Guadalajara, Jalisco, e instaron a las autoridades estatales a adoptar todas las medidas necesarias para corregir esta situación.

Por separado, el consejo ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas subrayó que el gobierno de Jalisco, a cargo del priísta Aristóteles Sandoval Díaz, debe informar qué medidas tomará para garantizar el resguardo digno de esos cuerpos, y cuáles serán las medidas penales y administrativas que se aplicarán a los funcionarios responsables de estas violaciones a los derechos humanos.

En mensajes en sus redes sociales, la ONU-DH apuntó que este caso, junto con otros, ‘‘ilustra la falta de capacidad y en ocasiones de voluntad de las autoridades en distintos estados para cumplir con los mínimos estándares de dignidad y respeto hacia los cuerpos de las personas fallecidas, cualesquiera que sean las circunstancias en que murieran. Es vital la adopción de medidas, más allá del caso que se ha hecho público, que permitan un correcto tratamiento y preservación de los cadáveres de las personas no identificadas’’.

En tanto, el consejo ciudadano indicó que las autoridades estatales tienen la responsabilidad de garantizar que las instalaciones y los recursos sean suficientes para la aplicación de los protocolos de identificación, notificación y entrega de cuerpos, así como la conducción de las investigaciones de carácter penal.

‘‘No garantizar lo anterior no sólo refleja desdén por la dignidad humana, sino que también afecta directamente la conducción de los procedimientos antes mencionados’’, destacó en un oficio dirigido al mandatario.