Economía
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bienestar social, meta en turismo del próximo gobierno, afirma Torruco
Foto
▲ No se puede seguir con desarrollos turísticos de lujo que conviven con infiernos de marginación, indicó Miguel Torruco. En la imagen, visitantes extranjeros en el centro capitalino.Foto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2018, p. 29

La meta de la política de turismo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador será el bienestar social con la consecuente captación de divisas e impulso al desarrollo, adujo Miguel Torruco, próximo titular de la política sectorial.

Para el presidente electo, el turismo es una herramienta fundamental de reconciliación social; no podemos seguir ya con desarrollos de tanto lujo que conviven con infiernos de marginación, ha llegado la hora de ver a la población, evitar esa opulencia y miseria que agreden a la población, repuso.

En el foro Reflexiones: hacia dónde debe caminar el turismo en México durante los próximos seis años, refirió que las metas de la dependencia a su cargo serán elevar el gasto per capita de los turistas extranjeros que visiten el país; invertir en proyectos que detonen el desarrollo social y regional; retomar las experiencias que han tenido éxito para implementarlas a escala federal.

En breve entrevista se refirió a la organización del Gran Premio de México (automovilismo), el cual ya se tiene, por parte de la actual administración, pagados los gastos de este año y del próximo, posteriormente se hará la evaluación.

–Pero, ¿cree que se conserve?

–Todo depende, vamos a ver cómo viene los gastos, los presupuestos y las prioridades.

–¿No se cancela por lo pronto?

–Éste y el próximo año no.

–¿Se dice que el Tren Maya solamente es viable en dos estados?

–Cuando haya promoción y se integre el producto con los tour operadores sí habrá viabilidad como lo tienen los diferentes circuitos de tren de diferentes países, entonces ese es el enorme reto, sacarlo adelante con una promoción adecuada.