Deportes
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es complicado elevar por ahora sueldos a las jugadoras, reconoce Luza Esparza
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2018, p. a15

Luza Esparza, integrante del consejo deportivo de Lobos BUAP, conoce muy bien las desatenciones que enfrentan las jugadoras, porque lo vivió en carne propia hace un par de años, pero también entiende la perspectiva de los directivos y reconoce con desagrado que aún no es posible que en la Liga Mx femenil existan salarios con los que puedan mantenerse las futbolistas.

Como mujer y apasionada de este deporte, trato de que las jugadoras tengan lo mejor en el entrenamiento invisible y aunque me gustaría que tuvieran mejores salarios, la realidad es que el torneo no representa ningún ingreso, dijo al destacar que incluso en patrocinios pocos alzan la mano.

Pese a que Lobos se encuentra en una situación crítica para evitar de manera consecutiva el descenso en la Liga Mx, Esparza aseguró que han hecho lo posible por darle al equipo femenil la importancia que merece al proveer casa club, beca académica y salario a las jugadoras, por lo que lamentó que otros clubes con mejor estado financiero no muestren el mismo interés.

El torneo de mujeres es un proyecto que apenas se está cocinando. Es cierto, todavía no se puede cobrar por las entradas a los partidos, ni vender camisetas por lo que no hay ingresos, pero falta transmitir el mensaje de forma correcta, que todas las directivas crean por completo en esta Liga. Hay equipos que desde el primer día pusieron todo su esfuerzo, pero otros sólo cumplen porque se los pidió la Federación, indicó.

Castigo a futbolistas

Aseveró que también es trascendental mantener este torneo alejado de los vicios que han afectado a la Liga Mx. Tengo entendido que algunos equipos intentaron aplicar algo similar al extinto pacto de caballeros, quisieron retener a las jugadoras y quienes buscaban cambiarse de plantel eran castigadas sin minutos en la cancha.

Esparza, quien llegó a ser parte de la selección nacional, señaló que México se estaba rezagando en el desarrollo del balompié femenil, incluso frente a equipos que no son potencia en la categoría de varones como Colombia y Costa Rica.

El futbol femenil mexicano dio un paso agigantado con la creación de la Liga, aunque todavía no alcanza la cima. Faltaba que a nivel federación y los propios directivos apoyaran este proyecto. Al comenzar no había muchas expectativas y ahora ha sorprendido. Conforme al respaldo que tenga será su crecimiento, afirmó.

Consideró que es indispensable apoyar a las jugadores en el ámbito académico, porque al equipo femenil no podemos venderle la idea de que con el futbol es suficiente para asegurar su futuro.

Acepó que aunque lo ideal sería que el certamen femenil tuviera un formato similar al de varones, se debe entender que para ciertos equipos es complicado cubrir todos los gastos de traslados para dos planteles.

Por ahora, la creación de fase de grupos es el adecuada, hasta que las directivas de casi todos los equipos tengamos una estabilidad económica y los clubes que faltan por creer en este proyecto lo valoren como corresponde. No descartó que en algún momento se puedan crear categorías juveniles y tener el mismo calendario de la liga varonil, para eso hay que seguir atrayendo a la afición para que se enganche, sostuvo.