Capital
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 8 millones de personas participaron en megasimulacro

Mujer de 50 años tropieza y se lesiona al caer 5 metros

Foto
▲ Más de 8 millones de personas participaron en el megasimulacro de sismo en la Ciudad de México, informaron las autoridades capitalinas.Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2018, p. 36

El Gobierno de la Ciudad de México reportó la participación de más de 8 millones de personas en el macrosimulacro realizado con motivo del primer año del sismo del 19 septiembre pasado, que en la capital del país dejó saldo de 228 personas muertas, 38 edificios colapsados y más de 7 mil inmuebles con diversos grados de afectación.

Luego de guardar un minuto de silencio, a las 13:16 horas se emitió la alerta sísmica, lo que marcó el inicio del ejercicio, en el que se intervinieron 18 mil 485 inmuebles, en 28 de los cuales se establecieron escenarios en los que los cuerpos de emergencia realizaron demostraciones en torno al entrenamiento que tienen para realizar labores de rescate.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, estuvo presente en la plaza comercial Reforma 222. donde personal de las secretarías de Seguridad Pública y Protección Civil, así como del Escuadrón de Urgencias Médicas y Bomberos, realizó labores de rescate en los supuestos de personas atrapadas en pisos altos, autos y derrumbes.

En total participaron 20 mil efectivos en el simulacro, que utilizaron grúas para remover escombros o ayudar personas ubicadas en plantas altas, utilizaron la técnica de rapel para bajar heridos ubicados en el piso 25, para su traslado en ambulancias o en helicóptero al hospital.

En redes sociales hubo quejas de que la alerta sísmica no funcionó, el volumen fue demasiado bajo o sonó en dos ocasiones. Mientras, la policía reportó que en Xochimilco una mujer de 50 años, al realizar el protocolo de desalojo, tropezó en la escalera y cayó de una altura de cinco metros, que le ocasionó fractura en una pierna.

Hubo quienes en sus oficinas, escuelas o viviendas no atendieron el simulacro ni guardaron un minuto de silencio, aunque en general la mayoría de los capitalinos atendió esa acción.

Sonaron 95% de altavoces

Amieva Gálvez señaló que 95 por ciento de los altavoces de las cámaras de videovigilancia capitalinas emitieron la alerta sísmica, por lo que en todas las zonas de la ciudad fue audible.

Por la mañana, el titular del Ejecutivo local rindió homenaje a las víctimas del sismo de 1985 en la Plaza de Solidaridad, en avenida Juárez, donde junto con integrantes de su gabinete y titulares de organismos autónomos, montó una guardia de honor.