Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SFP abre procedimientos contra tres empleados de Pemex por daño patrimonial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2018, p. 28

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que tres servidores públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) cometieron un presunto daño patrimonial contra la empresa productiva del Estado por más de 6 millones 335 mil pesos.

Por lo anterior abrió un procedimiento de responsabilidades administrativas a los tres señalados; dos de ellos están jubilados, de acuerdo con la secretaría.

El caso se originó mediante una denuncia anónima y una investigación de la Unidad de Responsabilidades de Pemex en torno a un supuesto pago irregular del mismo monto del daño que se presume, en el año 2015, por servicios de dragado –limpieza bajo el agua– en la terminal marítima Madero.

La secretaría comunicó que el procedimiento de responsabilidades administrativas se encuentra en la etapa de desahogo de las pruebas que ofrecieron los servidores públicos señalados.

A estas personas se les imputan conductas como la validación de reportes inflados sobre la cantidad de material dragado.

En la denuncia se argumenta que es materialmente imposible realizar los trabajos de dragado en el tiempo de duración que fue establecido en el contrato, ello toda vez que la tolva o depósito de la embarcación empleada para esta labor no contaba con la capacidad de extracción de azolve –lodo y piedras– del lecho marino de la terminal.