Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A fin de año, la evaluación de 150 programas sociales, anuncia el próximo gobierno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2018, p. 19

El futuro subsecretario de Egresos de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Esquivel Hernández informó que, hacia final de año, cuando se presente el Paquete Económico 2019, se dará a conocer la evaluación a 150 programas que el equipo de transición elabora.

Al participar en la presentación del libro La relevancia de la información pública para la toma de decisiones económico-sociales, detalló que la revisión a los programas sociales tiene la finalidad de identificar duplicidades, áreas de oportunidad, identificar programas ineficientes para eliminarlos o compactarlos y, en algunos casos, expandirlos.

Explicó que esta evaluación se realiza con base en información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y detalló que será entregado junto con el Presupuesto de Egresos de la Federación como explicación a las decisiones que se tomen en este rubro.

Consideró que la publicación que Coneval hace de sus evaluaciones, es ejemplo claro de cómo la generación y difusión de información del Estado puede contribuir a mejorar la toma de decisiones.

Democracia contemporánea

Participaron en la presentación el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo; la comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), María Elena Estavillo Flores; el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Francisco Javier Acuña Llamas, y el comisionado Óscar Guerra Ford.

Díaz de León destacó que, rasgo fundamental de la democracia contemporánea es la demanda social de mayor transparencia ante el quehacer de las instituciones públicas.

El acceso a la información y la transparencia no es sólo un medio de vigilancia y control ciudadano que fortalece el estado de derecho y la democracia, también contribuye al mejor desempeño económico, argumentó.

Para el banco central existe una complementariedad entre procurar la estabilidad de precios y la transparencia institucional, expuso en el texto publicado.

El banco revela su objetivo de estrategia, información y análisis a los agentes económicos, fortaleciendo así su credibilidad y reforzando la efectividad monetaria, se lee en su aportación para el libro.

Por su parte, la comisionada del IFT, Estavillo Flores, mencionó que es indispensable la información para construir y mantener un régimen democrático que permita el desarrollo eficiente de los mercados y mejorar la toma de decisiones.