Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos del NAICM denuncian daños por explotación de minas de piedras
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2018, p. 19

Habitantes perjudicados por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) denunciaron los problemas de ecocidio y contaminación por polvo y partículas suspendidas que producen más de 60 minas que extraen tezontle y basalto.

En conferencia, David Delgado, Roberto Reyna y Jorge Humberto Fernández, integrantes de Vecinos en Defensa de Texcoco, señalaron que los desechos tóxicos extraídos del vaso del lago son vertidos en los huecos que dejan las minas en la zona alta de la cuenca, provocando daños a los habitantes que respiran el aire contaminado, y la eventual contaminación de los cuerpos de agua por efecto de filtración del mantos freáticos y que ocasionará graves afectaciones.

Señalaron que las minas que operan en la región son en su mayoría ilegales y rebasan el doble de las señaladas en el estudio de manifestación de impacto ambiental (MIA) del proyecto del NAICM. Estas se encuentran muchas veces cerca de la zona habitacional, en casos más severos, a 200 metros de los hogares cuyos habitantes sufren enfermedades pulmonares severas, como asma, pues con los explosivos utilizados, el aire contaminado con plomo y otros metales pesados que se respiran, son responsabilidad de las empresas que no advierten los daños a las comunidades.

Además de poner en riesgo la salud, añadieron, afecta la recarga de la cuenca hidrográfica, así como la regulación del microclima de la región como se ha constatado en las recientes lluvias. También manifestaron que impacta en las actividades económicas de la región, ya que los terrenos agrícolas son rematados para la construcción de vivienda condenando a la desaparición de los campesinos.

Está documentado el daño ecológico que sufrirá el ecosistema del lago que incluye la presencia de más de 250 tipos de aves migratorias, 100 especies endémicas y la presencia de la milenaria alga espirulina. Agregaron que por ello en agosto exigieron a las autoridades federales y estatales la suspensión de la obra en el entubamiento más de nueve ríos de la región y en las más de 160 minas de tezontle con lo que se ha devastado decenas de cerros y talado cientos de arboles.

Rechazaron la consulta, ya que, reiteraron que el NAICM viola los derechos humanos de los cerca de 33 millones de habitantes de la cuenca del valle de México.

Por separado, durante el foro El Futuro de la Cuenca de México a Debate, María Trinidad Ramírez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), denunció las agresiones que han sufrido comuneros que se oponen a la construcción de la nueva terminal aérea. “Hemos vivido casi 18 años con agresiones, hemos dado una lucha todos los pueblos de la región del municipio de Atenco-Texcoco, pero hoy muchos otros han visualizado y desafortunadamente este proyecto ha devastado cerros, hay enormes proyectos inmobiliarios y la canalización del agua.

Agregó que están en favor de una consulta siempre que se base en el artículo segundo constitucional y en el convenio 169 [de la OIT] que nos reconoce como pueblos originarios equiparables.