Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahorrarán $600 millones

Aprueban en el Senado plan de austeridad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2018, p. 12

El pleno del Senado aprobó un plan de austeridad que permitirá ahorrar cerca de 600 millones de pesos en los próximos tres meses. Mientras, la bancada de Morena demandó que el Poder Judicial de la Federación ponga en marcha un programa similar que recorte su presupuesto para lo que resta de 2018 y establezca medidas de racionalidad en 2019.

Mediante el senador Cristóbal Arias, Morena pidió al Poder Judicial hacer un auténtico ejercicio de autorreflexión y moderación frente a la emergencia económica que vive México. No se puede seguir teniendo a un pueblo en la pobreza, con jueces, magistrados, ministros, gobernantes y políticos en el exceso, la opulencia y los privilegios.

Las medidas de austeridad republicana deben incluir por lo menos a la propia Suprema Corte de Justicia, al Consejo de la Judicatura Federal y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues sabemos que en estos órganos se contemplan los sueldos más altos del servicio público.

El anuncio formulado por el Poder Judicial de disminuir su gasto, no contempla recortes salariales como sí se ha adelantado en el Legislativo y el Ejecutivo.

El senador Arias detalló que en el caso de jueces y magistrados, sus salarios anuales son de 3.5 y 4 millones de pesos, ya que además del sueldo tabular, tienen 31 prestaciones ordinarias y extraordinarias, como ayuda por incapacidad médica, seguro de vida, de gastos médicos mayores y pago por riesgo, gratificaciones y bonos.

El presupuesto del Poder Judicial para este año fue de más de 71 mil millones de pesos, lo que permite que gran número de sus funcionarios gocen de esos salarios y prestaciones excesivas que deben eliminarse.