Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

Ferretti y Maradona ponen la sal y la pimienta

L

a telenovela de Ricardo Tuca Ferretti y la aparición de Diego Armando Maradona dan vida artificial al futbol mexicano que estaba viviendo un tedioso torneo. Luego de la pausa por la fecha FIFA, La Máquina perdió el paso y también la etiqueta de invicto al caer ante un Necaxa al que ya le está gustando golpear a los llamados grandes. Los celestes, no obstante, siguen en ruta hacia la liguilla.

La Federación Mexicana de Futbol no ha entendido las evasivas de Ferretti, quien evitando herir a los susceptibles no ha dicho tajante que no le interesa dirigir a la selección. Ricardo está más que cómodo con sus Tigres, donde, bien se sabe, puede andar mal todo el torneo y mejorar cuando se le antoje: nadie lo molestará. Nada que ver con la presión que se vive en el Tri.

Los federativos no la pasan bien, ya han recibido negativas de técnicos como Marcelo Bielsa, y este lunes no están optimistas sobre el desenlace con Ferretti. Tras la reciente fecha FIFA quedó claro que los jugadores europeos salieron fortalecidos, debido a que el kindergarden que se improvisó no funcionó, la derrota ante Uruguay era predecible, pero el traspié ante Estados Unidos caló, y el entusiasmo por el Tuca fue a menos.

Hay pocas herramientas para ofrecer al nuevo timonel y mucha exigencia. Por codicia o por torpeza, el Tri quedó entrampado en sus nexos con Estados Unidos, por un lado SUM (Soccer United Marketing) le exige cinco partidos moleros al año con figuras taquilleras para que los estadios se llenen, y apenas le paga 30 o 35 por ciento de las ganancias. El juego contra Uruguay era excepcional, un gran rival, pero México lo desperdició llevando a la chiquillada.

Y para que ese negocio con SUM reciba luz verde, la federación de aquel país reclama otro par de juegos con su selección; es decir, el Tricolor será su sparring rumbo a Catar 2022. Nada más serán dos choques al año, porque el equipo que conduce Dave Sarachan se procura rivales de lujo, como lo fue Brasil y como lo será Inglaterra el 15 de octubre, e Italia el 20 de noviembre… El colmo para México será la Liga de Naciones de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol en 2019.

Foto
▲ El argentino Diego Armando Maradona llegó al futbol mexicano para dirigir a los Dorados de Sinaloa, de la Liga de Ascenso.Foto Ap

La expectativa por ver a Maradona es grande. En su concurrida presentación lanzó emotivo discurso y algunos de sus dirigidos han dicho que se les enchina la piel de tener frente a sus ojos a dios. No cabe sino esperar un envión anímico en Dorados. Las principales televisoras lamentan no tener los derechos de transmisión de la Liga de Plata, que pertenecen a TVC, mientras Espn se apresuró a comprar los juegos del equipo culichi.

La prensa local reportó el rechazo a Diego en el exclusivo fraccionamiento de Culiacán La Primavera, como en otro tiempo lo hizo con JC Chávez. Son otros los que se frotan las manos: las plazas que le resta por visitar al Gran Pez en el Apertura 2018. Alebrijes ya inició la promoción del partido ante Dorados. El certamen es de manga ancha y si el ex crack argentino aporta desde el timón, a nadie sorprenderá que el equipo llegue a la fase final.

Chivas causó grave descalabro a los Rayados y regresó a la senda victoriosa. Al Rebaño le urge ser consistente para meterse a zona de clasificación; no obstante, el técnico Pepe Cardozo pone freno al entusiasmo al resaltar que el plantel es corto. Santos, Pumas y América se tiran codazos para rebasar al Cruz Azul: los tres suman 17 puntos y esperan un nuevo traspié celeste.

Tigres de milagro rescató un punto en su visita al Pachuca, mientras los Camoteros de Enrique Ojitos Meza de nuevo dieron la sorpresa al ponerle freno a los Gallos Blancos, para, de paso, obtener el primer triunfo en condición de visita.

Los chamuscados son Atlas, Veracruz y Lobos. La primera gestión de Rafael Márquez como directivo de los Zorros no va bien: el Káiser trajo al refuerzo Nicolás Pareja y todo indica que venía lesionado. El Tiburón de Juvenal Olmos estuvo cerca del empate, pero Rubens Sambueza lo dejó helado con penal de último momento. Los Lobos, con la dupla de Manolo Lapuente y Paco Palencia, aúllan de dolor.