Espectáculos
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El amor como motor en la vida, el mensaje de El beso de la mujer araña

Puesta en escena protagonizada por Rogelio Suárez, Chantal Andere y Jorge Gallegos en el teatro Hidalgo

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2018, p. a10

Surgida de la pluma del autor argentino Manuel Puig, la novela El beso de la mujer araña fue llevada al cine; posteriormente se hizo una adaptación para musical a cargo de Terrence Mcnallay.

Ahora, en versión libre, esta obra se presenta en el teatro Hidalgo bajo la producción de Juan Torres. El reparto es encabezado por Chantal Andere, quien comparte escenario con Luis Gatica, Olivia Bucio, Rogelio Suárez, Jorge Gallegos, Crisanta Gómez, Jimena Parés, Jair Campos, Eduardo Partida, Fer Soberanes y Josué Ahued; acompañados por Andrea Biestro, Pablo Rodríguez, Claudio González, Gilberto Recoder, Francisco Huacuja, Orville Alvarado, Oliver Kenay, Gerry Pérez, Gerardo García y Julio Montejano. La dirección corresponde a Miguel Septién.

El beso de la mujer araña, el musical, ha tenido puestas en escena, en Londres y Broadway, dirigidas por el dramaturgo Terrence Mcnallay y musicalizado por Kander y Ebb. En sus diferentes representaciones, Aurora, la protagonista, ha sido interpretada por Vanessa Williams, María Conchita Alonso, Valeria Lynch y Christian Bach.

En esta temporada toca a Chantal Andere llevar el estelar, mientras Rogelio Suárez es Molina y Valentín es personificado por Jorge Gallegos, quien, a propósito de su participación, adelanta: el personaje que hago es un revolucionario con ideales de cambio; mientras, Molina, es un fan del cine y de Aurora. Valentín no soporta a Molina, pero el encierro hace que tengan una amistad al romper cada uno sus esquemas

El beso de la mujer araña relata la historia de un preso político y un homosexual que por circunstancias diversas se verán recluidos en la misma celda de una cárcel provocando que uno muera de amor por el otro. Mientras, Aurora es un personaje surgido de la imaginación de uno de los protagonistas, quien creció cercano al mundo del cine y de las grandes divas de mediados de siglo pasado; cuando él va a la cárcel, en su depresión, idea sus propios guiones para sentirse la estrella de la pantalla. Una de las películas a las que el preso recurre es La mujer araña, que representaba la muerte y cuyo beso significaba el deseo inevitable. Mientras, Valentín, el otro confinado, sufre por una mujer llamada Martha.

El actor Jorge Gallegos habla respecto de cómo se preparó para interpretar al guerrillero: “Valentín es un personaje parteaguas en mi carrera, sin duda, para el cual me he preparado física y mentalmente porque toca estados de ánimo a los cuales me tengo que meter; tengo que estar consciente de lo que Jorge le tiene que prestar a Valentín. Por consecuencia es desgastante; a esto hay que sumar las canciones que llevan todo este sentimiento, surgidas de las imágenes que vas creando para interpretarlas. Nunca había hecho teatro musical y estoy agradecido con Juan Torres –productor–, con Chantal, con mis compañeros porque estoy en una compañía donde todos me han apoyado. Hay poca gente así. Tener un compañero como Rogelio Suárez es el ejemplo. Todo esto lo transmitimos en escena.

El mensaje que deja la obra es eso: el amor como motor en la vida. En la obra se ve a un Valentín fuerte, atlético, seco, áspero, con carácter fuerte y en el transcurso de la obra se revela un Valentín humano, que se quiebra, que es vulnerable y extraña a su Martha; llega un momento en que se rinde y el amor lo sostiene. La historia es una apología al amor.

El beso de la mujer araña, en el teatro Hidalgo (avenida Hidalgo 23, Centro Histórico), con funciones jueves y viernes a las 20:30 horas, sábados a las 17:30 y 20:30, y domingos a las 18 horas.