Cultura
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La restauración arquitectónica de la Catedral Metropolitana está por concluir, reporta el INAH
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2018, p. 4

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó ayer que a finales de año o principios de 2019 concluirán los trabajos restauración arquitectónica de la Catedral Metropolitana de Ciudad de México, así como de sus bienes muebles e inmuebles.

En un comunicado, el instituto aclaró que esas labores tienen lugar luego de que fueron concluidas las tareas emergentes para atender las afectaciones que esa histórica edificación sufrió por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

Añadió que se han adoptado medidas preventivas en favor de la integridad del recinto ante la próxima conmemoración de la Independencia de México.

Según el documento, el coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, Arturo Balandrano Campos, precisó que desde los días posteriores al fenómeno natural y hasta ahora han tenido lugar diversas acciones para la atención de los daños de la Catedral, la cual sufrió una afectación moderada y es totalmente reparable.

Para especialistas del INAH, los estragos por el sismo del año pasado constituyen el reto más grande del recinto. Entre las afectaciones más visibles están el desfasamiento de los sillares de cantería en los vanos de ambas torres-campanario y el agrietamiento de bóvedas y muros en los costados oriente, poniente y sur.

La caída de las cruces que coronaban la torres poniente y la fachada del Sagrario Metropolitano, así como el colapso de la escultura Esperanza, que junto con las obras Fe y Caridad integra un conjunto escultórico sobre las tres virtudes teologales creado por el artista Manuel Tolsá.

En cuanto a bienes muebles e inmuebles por destino, los daños se concentraron en dos elementos: el Resplandor del Sagrario Metropolitano, que se desplazó algunos centímetros en dirección sur, y en la caída –dentro de la nave mayor– de la escultura conocida como Señor de la Columna, añadió el comunicado del INAH.

Al respecto, detalló que para concluir los trabajos en la Catedral Metropolitana se cuenta con una cartera ya autorizada por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), que asciende a 54 millones de pesos.