Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instan a la SCJN a resolver conflicto de tierras por campo de golf en Tepoztlán

El proyecto de resolución que hoy votará sólo alargará la disputa, alertan ejidatarios

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2018, p. 41

Un proyecto de resolución que –se prevé– votará hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación no dará solución a un conflicto de 19 años entre ejidatarios y la empresa Pirámide y Convento por la propiedad de las tierras donde se preveía construir el club de golf de Tepoztlán. De aprobarse el proyecto, se remitirá el asunto nuevamente al Tribunal Superior Agrario, por lo que los comuneros seguirán sin la posesión de las 280 hectáreas en disputa.

El ministro ponente es Eduardo Medina Mora y su proyecto de resolución va en contra de los ejidatarios, es decir, envía el caso a ese tribunal para que valore los documentos de los empresarios, lo que ya se ha realizado y siempre se ha ordenado la restitución de las tierras comunales a los 2 mil 449 propietarios que hace casi dos décadas iniciaron el juicio de restitución de predios ante los tribunales agrarios.

Ángeles Arcos, abogada de los comuneros, explicó que debe definirse si las 280 hectáreas son propiedad privada o comunal, pero si se devuelve el asunto al Tribunal Superior Agrario, éste tendría que determinar que la compañía no tiene los títulos de propiedad. Es una pérdida de tiempo, se posterga una decisión; ya van 19 años del conflicto y los oficios han sido revisados, aseguró. Añadió que se vulneran los derechos de todos y se pospone la administración de justicia, que debería ser pronta y ágil.

En entrevista explicó que varios tribunales han dicho que Pirámide y Convento no cuenta con los títulos de propiedad ni cumplió los requisitos de los procedimientos que se aplicaban, los oficios no fueron emitidos de manera adecuada, sólo los firma una autoridad agraria, y no tienen validez.

Los comuneros poseen una resolución presidencial del 14 de noviembre de 1929 que los dota de 29 mil hectáreas y demandan la restitución de 280 donde la empresa, que antes se llamaba KS, buscó construir un campo de golf. Esto desató una movilización de los habitantes, que llevó a la suspensión del proyecto.