Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan fórmulas aspirantes a dirigir al PAN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2018, p. 20

Marko Cortés, aspirante a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), hizo ayer un llamado a los otros interesados en el cargo a sumarse a su proyecto, tras destacar que de llegar a la presidencia partidista hará los cambios que sean necesarios en las coordinaciones parlamentarias para poner a los más capacitados y generar condiciones de unidad e inclusión. Uno de los perfiles a considerar por su experiencia, sin duda, es Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, subrayó.

Contra los señalamientos en Twitter del expresidente Felipe Calderón en torno a que la planilla que encabeza junto a Héctor Larios, quien buscará la secretaría general, representa el fin del panismo, el ex diputado respondió que, por el contrario, esta fórmula le da viabilidad al partido y la oportunidad de corregir errores así como retomar sus banderas y causas.

Cortés Mendoza añadió que su planilla, surgida de un acuerdo entre anayistas y gobernadores, evita el choque de trenes y el desgaste, además de que permitirá dar tranquilidad a los panistas.

Por separado, Manuel Gómez Morín, también aspirante a la presidencia del blanquiazul, anunció que su compañera de fórmula como candidata a la secretaría general será Mirelle Montes, ex secretaria de Promoción Política de la Mujer en Jalisco, y dio a conocer su rechazo a cualquier posibilidad de un pacto cupular con Cortés, a quien Montes acusó de representar el continuismo de quienes secuestraron el partido y lo llevaron a la crisis en la que se encuentra.

En rueda de prensa, Gómez Morín Martínez del Río, nieto del fundador del instituto político, marcó distancia del ex presidente Felipe Calderón, al contradecir sus señalamientos en Twitter y estimar que la planilla de Cortés y Larios no representa la muerte del PAN. Recordó, además, que en un principio apoyó las aspiraciones presidenciales de Margarita Zavala, pero cuando ésta se retiró de la contienda respaldó la candidatura de Ricardo Anaya.

El aspirante a dirigir a Acción Nacional negó que su candidatura vaya a ser testimonial y citó una encuesta en la que tiene una intención de voto de 23 por ciento.

Cortés informó que su coordinador de campaña será el ex senador Humberto Aguilar, la responsable de redes sociales será Margarita Fisher, y sus representantes ante la comisión organizadora de los comicios internos serán Obdulio Ávila y Mariana de Lachica.

Aseguró que su interés no es administrar la crisis o los intereses del partido, sino generar un cambio de fondo, reconociendo los errores que se han cometido.

En un hotel de la avenida Reforma, llamó a los otros aspirantes a encontrar coincidencias y sumarse a su proyecto, pues el PAN debe estar unido y fuerte para contener el populismo exacerbado que se avecina.