Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invitan a más de 100 países para el 1º de diciembre

Hay varias posibilidades para concretar el encuentro de AMLO con Putin: Ebrard

No podrá ser en Argentina porque la cumbre del G-20 coincide con la toma de posesión del tabasqueño

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2018, p. 14

Ante el interés del mandatario de Rusia, Vladimir Putin, de reunirse con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hay varias posibilidades para concretar el encuentro, aunque no será posible en Argentina, afirmó ayer el próximo canciller, Marcelo Ebrard.

Insistió en que la reunión del Grupo de los 20 (G-20) coincide en la fecha con la toma de posesión de López Obrador.

Agradecemos el interés de Rusia de contestar de inmediato, de estar muy atentos a un encuentro entre ambos presidentes, de modo que si no la logramos el primero de diciembre buscaremos el momento; lo que importa es el interés, indicó.

–¿Se descarta una reunión antes del primero de diciembre? –se le preguntó.

–Bueno, no descarto nada porque no sabemos si hay una propuesta de ellos. Lo que sabemos es lo que ayer se dio a conocer a los medios.

Luego de una reunión con el presidente electo en sus oficinas de la colonia Roma, Ebrard informó que se han enviado más de 100 invitaciones a países con representación diplomática en México y a organismos de los que el Estado mexicano es parte, para que asistan a la toma de posesión. Se espera que las confirmaciones lleguen entre finales de octubre y principios de noviembre.

Por otra parte, informó que ayer revisó con López Obrador el avance del proyecto de desarrollo para América Central. Dijo que, con la anuencia de Guatemala, Honduras y El Salvador, la oficina de transición enviará grupos de trabajo a esos países, con la finalidad de revisar la propuesta.

Ya se hay avances y será la primera vez que México tenga una iniciativa de este tamaño, una propuesta mexicana apoyada por organismos internacionales. Se busca que a la economía de esos países le vaya mejor, que tengan alternativas, opciones, y lo que pensamos debe ser el enfoque global de migración, indicó.

Por otra parte, organizaciones civiles entregaron en las oficinas de López Obrador una invitación para que asista a un diálogo en el contexto de la denominada Tercera cumbre ciudadana.