Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desaparecen al menos 12 personas en Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2018, p. 9

Al menos 12 personas originarias de Ixmiquilpan, Hidalgo, desaparecieron en el municipio de Huichapan los pasados días 4 y 5 de este mes, dieron a conocer sus familiares; versiones indican que habría 15 víctimas.

Según parientes de los desaparecidos, el pasado 5 de septiembre salieron de Ixmiquilpan en varios vehículos con rumbo al municipio de Huichapan para una reunión a celebrarse en la comunidad Llano Largo. Se desconoce de qué se trataba el evento y quién lo organizó.

Una mujer que pidió el anonimato aseguro que ese día vio por última vez a su novio, a su padre y a su hermano, quienes le dijeron que iban a Huichapan y que regresarían por la tarde o noche. Pero ya no ha sabido nada de ellos.

La informante indicó que en los siguientes días se enteró de que familiares y conocidos de otras personas que fueron a la misma reunión también desaparecieron. Posteriormente, cuatro vehículos en los que viajaban los ausentes fueron encontrados sin daño alguno, en tres puntos del municipio de Huichapan.

En redes sociales, familiares de los desaparecidos piden información para localizar a Floriberto Silva, de 47 años de edad; Moisés García, de 22'; Uriel Hernández, de 23; Rodrigo Alonso, de 18; Maricela Duarte, de 39; Saraí Cabañas, de 24, y Jorge Juan Miranda, de 31.

También se ignora el paradero de Jorge Alberto Hernández, Jeremías y Salomón Cerro, así como las personas a quienes sólo conocen por sus nombres: Juan Carlos, José, Daniel y Óscar, y una mujer con el sobrenombre de More.

La Procuraduría General de Justicía de Hidalgo informó ayer que la presunta desaparición de personas ocurrió el 4 y 5 de septiembre, y que implicó a 10 varones y dos mujeres, por quienes dio inicio a cinco carpetas de investigación.

Agentes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro buscan a las víctimas.