Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconocen 4 identificaciones familiares de desaparecidos

En la fosa clandestina de Veracruz han hallado 174 osamentas, 200 prendas y 114 credenciales

Foto
▲ Familiares de personas desaparecidas, integrantes del colectivo Solecito, revisan el catálogo de prendas halladas en una fosa clandestina en Alvarado, en la Dirección General de Servicios Periciales.Foto Alberto Roa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2018, p. 5

Xalapa, Ver., Familias de personas desaparecidas reconocieron las credenciales de cuatro de sus parientes en el catálogo de artículos hallados en el cementerio clandestino ubicado en el municipio de Alvarado, Veracruz, mientras que la cifra de restos exhumados se actualizó a 174 cadáveres, 200 prendas de vestir y 114 identificaciones.

Una de las credenciales corresponde a Griselda Manterola Arzamendi, de 30 años, desaparecida el 28 de diciembre de 2016, quien dejó dos hijos menores de dos años de edad. Otra identificación es de Milton Carlos Santiago González, taxista desaparecido en 2016 en el municipio de Boca del Río.

Acerca de las otras dos credenciales se desconocen los datos, porque en cuanto los familiares identificaban a uno de sus parientes eran apartados del resto para que proporcionaran información.

Basilia Bonastre Contreras, del colectivo Solecito, manifestó que las credenciales son apenas un indicio, falta realizar todo un proceso de identificación que incluye pruebas de ADN. A veces se encuentran credenciales y eso no significa que (el cuerpo de) la persona esté ahí. Pudieron habérsela robado o sustraído, acota.

Bonastre Contreras dijo que este martes la sorprendierton las imágenes de tatuajes en forma de cruz, de rosario, de cráneos, un payaso con la leyenda smile na, la frase guiada, una rosa que dice Love Morv, el rostro de una mujer de pelo largo y el nombre de Mariana.

Los tatuajes me llamaron la atención porque contradicen la versión de que los restos tienen más de dos años, esos tatuajes están sobre tejido blando y podrían ser recientes, manifestó

Lucía de los Ángeles Díaz Genao, del colectivo Solecito, señaló que el caso de Manterola Arzamendi, ausente desde el 28 de diciembre de 2016, es la prueba de que hay restos de personas desaparecidas durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes. En su administración existe un rezago en la identificación de cuerpos de personas, porque de los 300 restos hallados entre Colinas de Santa Fe y los 218 exhumados entre marzo de 2017 y agosto pasado en Arbolillo, sólo se han identificado 31.

Jugada política del fiscal

El anuncio de la fosa clandestina de Alvarado es una jugada política del fiscal Jorge Winckler Ortiz, quien quiere incrementar sus bonos y legitimarse ante la llegada del nuevo gobierno, que pondrá en revisión su nombramiento como fiscal, dijo la vocera de Solecito.

Para contrarrestar la demanda de las familias de desaparecidos de que sea destituido y llevado a juicio político cuando asuma el gobierno Cuitláhuac García, el fiscal responde con este anuncio, dijo.

Aquí hubo un encubrimiento doloso, porque ellos sabían que esos cuerpos estaban ahí, además de decir que los restos tienen una temporalidad que les conviene.