Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alfred Hitchcock generó imágenes intensas, brillantes y muy crueles

Dedican exposición al maestro del suspenso en la Cineteca Nacional

Foto
▲ La muestra, que se estrenará mañana en la Galería de la Cineteca Nacional, está dividida en cinco módulos que reúnen más de 200 piezas, entre fotografías, ropa de época, libros originales, revistas, storyboards y carteles.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2018, p. 7

Durante cinco días la actriz Tippi Hedren aguantó estoica la filmación del ataque final de Los pájaros, cinta en la que el maestro del suspenso Alfred Hitchcock dispuso que un gran número de aves se dirigieran hacia su cuerpo y rostro, hasta que una de ellas la picó muy cerca del ojo, lo cual provocó que la mujer estallara y el rodaje fuera detenido.

Esta célebre cinta de Hitchcock (1899-1980), considerado uno de los creadores más geniales del siglo XX, es una de las referencias sobre la fascinación visual y la generación de emociones que causan sus largometrajes, como La ventana indiscreta, Vértigo o Psicosis, además de la potencia de sus imágenes, explicó Pablo Llorca, curador de una exposición sobre el cineasta que será inaugurada mañana en la Galería de la Cineteca Nacional.

Titulada Hitchcock, más allá del suspenso, es la primera gran muestra dedicada a la vida y obra del cineasta, en la que, además, se plantea su relación con otras artes y las innovaciones técnicas de su cine en el siglo XX.

La exposición está dividida en cinco módulos que reúnen más de 200 piezas, entre fotografías, ropa de época, libros originales, revistas, storyboards y carteles. Los títulos son: Introducción, El toque Hitchcock, Mujeres y hombres, Hitchcock y su tiempo, el arte y la arquitectura, así como El revés de la trama: Hitchcock, las apariencias y los trucos.

Llorca detalló: A 40 años de su muerte, las cintas de Hitchcock se siguen exhibiendo y generaciones de jóvenes van conociendo su obra. Él vigilaba su producto de principio a fin; además, escogía el argumento y controlaba el guion de manera férrea, incluso cuando fue poderoso manejó la promoción.

Entre la lista de creadores con los que trabajó o en los que se inspiró, están Len Lye, Julio Le Parc, Pablo Picasso, Salvador Dalí, los hermanos Whitney y diseñadores como Balenciaga y Christian Dior. Asimismo, la mujer ocupó un papel protagonista en su obra en la que actuaron Madeleine Carroll, Ingrid Bergman y Grace Kelly, entre otras.

Compaginó su visión comercial y como persona

El realizador británico, retomó Pablo Llorca, fue un gran generador de imágenes intensas, brillantes, glamorosas y muy crueles; estuvo muy vinculado y se dejó influir por su época; además, supo compaginar una visión muy comercial y otra personal.

La exposición destaca algunas claves de su estilo: el dominio de recursos del arte y el cine de vanguardia; su destreza para rodearse de grandes colaboradores, entre técnicos, actores, diseñadores y guionistas; el papel fundamental que tuvieron en sus obras las mujeres y las relaciones complejas entre ambos sexos, y, por supuesto, la capacidad para reflejar el tiempo en que fueron creadas sus películas.

Además, resalta el recurso de superposición de capas para conseguir el efecto inquietante de las numerosas aves en Los pájaros, y se muestra cómo fue creada la escena del asesinato en una ducha, que ocurre en Psicosis.

Sobre esta última se explica que fue planteada como un ejercicio de construcción visual, el director la concibió sin música, con la participación expresiva de sonidos de varios tipos. Más tarde, en la fase de posproducción, Bernard Herrmann le sugirió añadir la pieza musical. Una vez comparados los resultados, Hitchcock se decantó por la opción del compositor: una insólita pieza carente de melodía y compuesta sólo por sonidos de agudos violines.

También se aborda la lucha contra la censura en la que Hitchcock logró varios hitos: mostrar un pecho desnudo; encargar un cartel que enseñaba por primera vez a una estrella en sujetador; comenzar el filme con una larga escena de besos de dos figuras semidesnudas, y, lo más ofensivo para los más ortodoxos: enseñar en dos secuencias un retrete –una novedad en Hollywood–, incluido el sonido de la descarga de la cisterna.

Actividades alternas

En el contexto de la exposición será presentada la redición del libro de Guillermo del Toro sobre Hitchcock y se proyectará un ciclo con 35 películas restauradas, pertenecientes a la etapa sonora del realizador.

Habrá charlas en las que se analizará la obra del cineasta desde diversas perspectivas, las cuales se realizarán en la Cineteca, el Centro Cultural de España y la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Del 15 de septiembre al 30 de diciembre, el ciclo permanente Clásicos en pantalla grande se dedicará a Hitchcock. Los sábados a las 20 horas y los domingos a las 18, en la Cineteca se proyectarán Treinta y nueve escalones, Rebeca, La sospecha, Tuyo es mi corazón y Pacto siniestro.

La exposición Hitchcock, más allá del suspenso cerrará el 13 de enero próximo; el horario de visita es de martes a domingo, de 11 a 21 horas. La entrada general tendrá un costo de 65 pesos y de 45 para personas menores de 25 años, portadores de la tarjeta de Inapam, maestros y estudiantes. Los martes, la entrada será libre, cortesía de Fundación Telefónica México.