Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue de 0.2 por ciento en julio: Inegi

Débil avance de la producción industrial

Construcción sube 1.4 puntos porcentuales, minería baja 1.1 y manufacturas no cambian

Foto
▲ Las obras de la ingeniería civil, en declive.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2018, p. 32

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante julio la producción industrial del país aumentó 0.2 por ciento respecto de junio pasado.

Dicho crecimiento es resultado de que en julio el sector de la construcción reportó un aumento de 1.4 por ciento, y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como el suministro de agua y gas por ductos al consumidor final repuntaron 1.2. La minería, por su parte, se redujo 1.1, y las industrias manufactureras no mostraron variación.

El Inegi señaló que en la comparación anual, la producción industrial creció 1.2 por ciento en julio y agosto de 2018.

Por sectores, detalló, la producción industrial creció 4 por ciento en el sector de la construcción, y en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como en suministro de agua y gas por ductos al consumidor final. Las industrias manufactureras avanzaron 2 por ciento.

En el caso de la minería, los resultados año contra año también fueron negativos, al igual que en el comportamiento mensual, al mostrar una caída de 7.1 por ciento.

Analistas de Citibanamex manifestaron que los resultados generales de la actividad industrial todavía muestran signos claros de debilidad al inicio del tercer trimestre del año. De hecho, de enero a julio la producción se incrementó a una tasa promedio anual de sólo 0.4 por ciento, aunque significó una mejoría respecto de la disminución de 0.5 que registró en el mismo periodo de 2017.

En sus proyecciones, estimaron que las condiciones de la producción industrial mexicana y de la economía nacional podrían mejorar por los efectos de un mejor desempeño manufacturero en Estados Unidos en los próximos meses. En tanto, los resultados actuales de la producción industrial son congruentes con nuestro pronóstico de un crecimiento anual del producto interno bruto (PIB) de 2.6 por ciento para el tercer trimestre del año.

Agregaron: El resultado decepcionante continuó siendo el de la minería, al reportar una caída de 7 por ciento anual, debido a la contracción de 7.7 puntos porcentuales en la producción de petróleo, la cual, como se anticipó, implicó una reducción de un punto porcentual en el crecimiento anual de la producción industrial de julio. En tanto, el principal sector industrial, el manufacturero, creció 2.4 por ciento al año, en línea con el pronóstico de 2.5 puntos porcentuales.

El Inegi señaló que el comportamiento de la producción industrial por subsector muestra que durante julio, en la minería, todos los componentes mostraron caídas, que continúan con la tendencia de hace un año. Agregó que la extracción de petróleo y gas se redujo 7 por ciento; metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas, 3.6, y los servicios relacionados con la minería bajaron 10.9.

En la industria de la construcción, las obras de ingeniería civil disminuyeron 2.4 por ciento.

Entre las manufactureras, las actividades en que la producción industrial ha mostrado movimientos a la baja está la confección de prendas de vestir, 0.4 por ciento. En la industria de la madera se observó un retroceso de 2.5.

En la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, la producción bajó 7.2 por ciento; en la industria de metal básica cayó 3.1 puntos porcentuales, y en la fabricación de maquinaria y equipo se contrajo 17.8.