Cultura
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuarta edición del festival que impulsa la inclusión de artistas con discapacidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2018, p. 6

Visibilizar el trabajo profesional, artístico y cultural desarrollado por personas con discapacidad, así como tender puentes de comunicación entre asociaciones y artistas con y sin limitaciones físicas que fomenten la participación e inclusión de ese sector de la población, es el eje del Festival Diverso Arte e Inclusión.

La cuarta edición del encuentro se efectuará en la ciudad de Puebla, del jueves 20 al domingo 23 de septiembre, con la participación de más de 20 artistas y 80 actividades, como conferencias, talleres, recitales, obras de teatro y ciclos de cine.

La pianista Kanae Iwasaki y los duetos 4.18 y Xahnat son algunos de los participantes. Para la joven japonesa, nacida prematuramente en 1993 y ganadora del Jasrac 2014, galardón que otorga la Sociedad Japonesa para los Derechos de Autores, Compositores y Editores, la parálisis cerebral no es un impedimento para su desarrollo musical.

CinExcusas, ciclo de cine

El Dueto 4.18 está integrado por los pianistas José Luis González Moya y su hijo David González Ladrón de Guevara, quien nació con el síndrome de Miller Fisher sólo tiene cuatro dedos en cada mano, pero estudió música desde los cuatro años de edad.

La soprano con discapacidad visual Mary Carmen Camarena y el pianista José Luis Moya, originarios de Guadalajara, integran Xahnat.

Las películas La delgada línea amarilla (2015), del director Celso García; Gabrielle (2013), y Le coeur en braille (Amor en Braille, 2016) articulan el ciclo titulado CinExcusas.

Proveniente de Chilpancingo, Guerrero, la Asociación Familias Trabajando en Talleres de Artes y Oficios para Personas Autistas y otras Discapacidades presentará la muestra pictórica Caras y gestos, constituida por 21 acuarelas.

Danza con sillas de ruedas

El grupo de danza Danzability Puebla, cuyos bailarines usan sillas de ruedas, ofrecerán varias presentaciones, mientras la compañía teatral Carlos Ancira/Pablo Moreno de Teatro para Ciegos montará La casa de los deseos.

El escritor Ekiwah Adler Beléndez, quien nació con parálisis cerebral, presentará su libro Poesía, erotismo y discapacidad e impartirá un taller de este género literario.

Leobardo Vargas, Juan Arturo Calderón, Paloma Oliveira, Elvira Ruiz y Lupelena Montenegro son algunos de los académicos que presidirán la conferencia titulada Accesibilidad en el arte y la cultura.

El Zócalo de la ciudad de Puebla, el Teatro de la Ciudad, la Biblioteca Central de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el auditorio de la Facultad de Medicina, serán algunas sedes del Festival Diverso Arte e Inclusión 2018.