Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tromba pega a las delegaciones del sur
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2018, p. 36

Más de una hora duró la intensa lluvia que con tormenta eléctrica, granizo y fuertes vientos se abatió ayer en varias delegaciones, sobre todo del sur y poniente de la capital, y que incluso ocasionó que las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se suspendieran 25 minutos.

El fenómeno meteorológico se presentó durante la tarde y la noche de ayer y ocasionó inundaciones en vialidades primarias y bajopuentes, algunos vehículos varados, marcha de seguridad en todas las líneas del Metro e incluso encharcamientos en algunos accesos de estaciones como Barranca del Muerto y Copilco, además de la suspensión del servicio de energía eléctrica en colonias de la delegación Benito Juárez, luego de que un árbol cayó sobre el tendido eléctrico.

La situación fue tal que equipos hidroneumáticos, camiones de emergencia y brigadas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil, así como de la Secretaría de Seguridad Pública y la Agencia de Gestión Urbana, atendieron las anegaciones en calles, avenidas e inmuebles de diversos puntos de esta capital, en particular de Benito Juárez, Álvaro Obregón e Iztacalco.

La precipitación pluvial obligó a la Secretaría de Protección Civil capitalina mantener la alerta naranja, por intensificación de zona de tormenta en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Iztacalco e Iztapalapa.

La lluvia también afectó, aunque en menor grado, colonias de Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Las vialidades primarias que reportaron encharcamientos importantes fueron Insurgentes Sur, Taxqueña, Circuito Interior, Plutarco Elías Calles, Zapata, Tlalpan, Periférico, Universidad, Eje 8 Popocatépetl, San Jerónimo, Ignacio Zaragoza, Rio Churubusco, Canal de Tezontle y Viaducto Tlalpan.

De las colonias donde vialidades secundarias resultaron afectadas y generaron fuertes congestionamientos vehiculares fueron Roma, Portales, Doctores, San Simón Ticumac, Nápoles, Guadalupe Inn, Merced Gómez, yPolanco.

En la colonia Portales, la caída de un árbol dejó sin servicio de energía eléctrica varias calles.