Capital
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ahondar en pesquisas sobre las agresiones en la UNAM, insta Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2018, p. 34

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que se debe llegar al fondo en la investigación sobre los hechos de violencia ocurridos el 3 de septiembre en la explanada de la torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya que no fue un asunto aislado de una persona que entra a las instalaciones universitarias y comete un acto criminal, sino algo planeado.

Estamos muy indignados por lo que pasó; se han difundido las imágenes del grupo de personas que venía en un vehículo proveniente del estado de México; utilizó el segundo piso y fue el que agredió a los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, refirió luego de recibir al rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa, en su casa de transición en la colonia Portales.

Agregó que se debe aclarar quién o quiénes dieron la orden a ese grupo de venir a la Ciudad de México y cuánto se les pagó. Hay autores intelectuales, por lo que al igual que los materiales deben ser sancionados, remarcó.

Sheinbaum Pardo señaló que está en la mejor disposición de al asumir la jefatura de Gobierno, o antes si es necesario, reunirse con estudiantes y autoridades de la UNAM para que se den todas las condiciones de seguridad, pero siempre respetando su autonomía.

Hay que atender todo el tema de delincuencia, de violencia que se genera alrededor de las instalaciones educativas, y que es distinto a lo sucedido el 3 de septiembre, porque éste fue un ataque de porros, puntualizó.

Sobre la reunión con el rector de la UAM, comentó que al igual que se hizo con el director del Instituto Politécnico Nacional, se platicó de cómo colaborar para ampliar la matrícula de la educación superior en la Ciudad de México, y de cómo aprovechar el conocimiento de los profesores investigadores en temas de agua, alimentación y educación.

Sheinbaum Pardo agregó que busca incorporar a las universidades en Gustavo A. Madero y Coyoacán, creadas en esta administración, a un sistema educativo.

En otro tema, afirmó que el hostigamiento y las amenazas por las empresas de cobranza contratadas por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para finiquitar adeudos acumulados, no debe ocurrir, por lo que refrendó su compromiso de acabar con los abusos en los incrementos a las tarifas de agua y predial.

Esto no sólo ocurre en el Ajusco Medio, también en otras zonas se hicieron polígonos y se aumentó la tarifa de agua; la gente quiere pagar, pero le es imposible hacerlo, porque los niveles de cuota son altísimos, expuso.