Capital
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajará el Congreso con menos comisiones y comités
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2018, p. 33

Como parte del plan de austeridad, en la primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México se propondrá reducir el número de comisiones y comités, así como eliminar privilegios y bonos, como el que gozaba el presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Leonel Luna Estrada, quien al mes obtenía 500 mil pesos adicionales a su dieta, informó Ernestina Godoy, quien será la coordinadora del grupo mayoritario de Morena.

En entrevista posterior a su participación en un pronunciamiento conjunto de alcaldes y diputados electos de Morena, Godoy señaló que también se pidió a los órganos autónomos elaborar su propio plan de austeridad, para que reduzcan al menos 30 por ciento sus gastos antes de que sea el Congreso el que intervenga.

La morenista explicó que la Asamblea Legislativa cuenta con más de 50 comisiones y 10 comités, por lo que plantearán que se reduzcan a 32, en el primer caso, y a seis, en el segundo. Lo vamos a consensuar; mañana nos vamos a reunir con quienes serán los coordinadores de las otras bancadas para ponernos de acuerdo, porque no queremos caer en ninguna acción autoritaria, precisó.

Respecto de quienes las presidirán, añadió que ya tienen definido cuáles comisiones serían para Morena y al resto le tocará lo que le corresponde. Ni una más, ni una menos, es una simple regla de tres, expresó.

Confirmó que se mantiene la disposición de reducir en mil millones de pesos el presupuesto de lo que será el primer Congreso de la Ciudad de México.

No habrá seguro de gastos médicos mayores, ni fondo de ahorro ni bonos al inicio o al final de la legislatura, como tampoco otros privilegios. No tendrán ingresos extra quienes formen parte de la Junta de Coordinación Política, como sucede ahora con el presidente de la Comisión de Gobierno, quien recibe 500 mil pesos al mes, y los otros integrantes, que obtienen 200 mil pesos mensuales sólo por tener un cargo ahí, apuntó.

Aseguró que el Congreso dejará de ser el más caro y se convertirá en el más austero, transparente y abierto.

Adelantó que el grupo parlamentario de Morena también planteará una ley de sueldos y salarios, para que nadie gane más que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México; mientras tanto se irán aplicando medidas de austeridad.

A los órganos autónomos, como la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto de Información Pública y los tribunales, entre otros, les estamos pidiendo, de manera respetuosa, que hagan su propio plan de austeridad. No menos de 30 por ciento, y evitar que el Congreso pueda hacer algo que les pueda afectar, expresó.

Por otra parte, Ernestina Godoy señaló que no existe razón para que le quiten a Morena tres diputados locales, por lo que anticipó que su partido va a interponer recursos contra dicha resolución.